Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El presidente de EE UU, Barack Obama.
Obama urge al diálogo en Venezuela y pide respetar el referendo revocatorio

Obama urge al diálogo en Venezuela y pide respetar el referendo revocatorio

"Los presos políticos deben ser liberados, el proceso democrático debe ser respetado", dijo el mandatario estadounidense durante la cumbre de líderes de Norteamérica celebrada en Ottawa

EFE

Jueves, 30 de junio 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha llamado al diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela y ha pedido liberar a los presos políticos y respetar el proceso de referendo revocatorio, una postura que, según aseguró, comparten sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y Canadá, Justin Trudeau.

"A la luz de la muy grave situación en Venezuela, y dados los aprietos cada vez peores en los que se encuentra el pueblo venezolano, llamamos al Gobierno y la oposición a entablar un diálogo significativo", ha dicho Obama en una conferencia de prensa al término de la cumbre de líderes de Norteamérica celebrada en Ottawa.

El Gobierno de Nicolás Maduro debe "respetar el Estado de derecho y la autoridad de la Asamblea Nacional (parlamento)", subrayó. "Los presos políticos deben ser liberados, el proceso democrático debe ser respetado, y eso incluye los legítimos esfuerzos para llevar a cabo un referendo revocatorio que sea coherente con la ley venezolana", agregó el mandatario, que compareció junto a Peña Nieto y Trudeau.

La oposición venezolana presiona para lograr la activación de un referendo sobre la posibilidad de despojar del poder a Maduro, un proceso que Estados Unidos ha defendido como legítimo dado que está contemplado en la Constitución de Venezuela.

Obama también ha hablado con sus homólogos de México y Canadá sobre el proceso de paz en Colombia, donde el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están cerca de firmar un "histórico acuerdo", según recordó. "Nuestros tres países van a ayudar a los colombianos a eliminar las minas antipersona, un ejemplo de los esfuerzos para solidificar lo que ha sido una negociación muy difícil", indicó Obama.

Además, aseguró que los tres países están "ayudando a nuestros aliados en Centroamérica a reducir la pobreza y la violencia que han llevado a tantas familias y niños a hacer un viaje tan extraordinariamente peligroso para huir de circunstancias difíciles".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios