Borrar
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Putin y Erdogan acuerdan un encuentro cara a cara para rebajar la tensión

Putin y Erdogan acuerdan un encuentro cara a cara para rebajar la tensión

Ankara y Moscú mantienen unas tensas relaciones desde que las Fuerzas Aéreas turcas derribasen, en noviembre pasado, un caza ruso en la frontera de Siria

efe

Miércoles, 29 de junio 2016, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han acordado hoy durante una conversación telefónica encontrarse personalmente para "reavivar las relaciones bilaterales", según ha informado la Presidencia turca. La llamada, anunciada ya ayer, tuvo lugar a las 9.00 hora GMT, y sirvió para "normalizar las relaciones turco-rusas", según el comunicado de Presidencia.

Ankara y Moscú mantienen unas tensas relaciones desde que las Fuerzas Aéreas turcas derribasen, en noviembre pasado, un caza ruso en la frontera de Siria, asegurando que había penetrado en espacio aéreo turco, extremo negado por el Kremlin.

"Los dos líderes, subrayando su decisión de reavivar las relaciones bilaterales, luchar juntos contra el terrorismo, acordaron seguir en contacto y mantener una entrevista cara a cara", señala la nota, sin precisar cuándo podría tener lugar esta cita. Erdogan y Putin "darán los pasos necesarios para cooperar frente a las crisis políticas, económicas y humanitarias de la región", agrega el texto.

Condolencias por el atentado

Putin expresó, además, sus condolencias a su homólogo y al pueblo turco por el ataque terrorista que anoche causó 41 muertos en el aeropuerto Atatürk de Estambul. La tensión diplomática llevó a Moscú a imponer sanciones a Turquía, que han afectado gravemente al sector del turismo, vital para la economía turca.

El lunes se supo que Erdogan había escrito una carta a Putin para transmitir sus condolencias a la familia del piloto, que murió tiroteado al lanzarse en paracaídas del caza abatido, y pedir "disculpas". La carta fue aceptada por Moscú como un paso hacia la reconciliación y la llamada de Putin a Erdogan constituye otro avance.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios