Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
John Ashe.
Un expresidente de la Asamblea de la ONU, detenido por corrupción

Un expresidente de la Asamblea de la ONU, detenido por corrupción

La Fiscalía de Nueva York acusa a John Ashe, exembajador de Antigua y Barbuda, de aceptar sobornos de empresarios chino

COLPISA/AFP

Martes, 6 de octubre 2015, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe y otras cinco personas, incluido un diplomático dominicano, han sido detenidas en el marco de un multimillonario caso de corrupción, han anunciado las autoridades estadounidenses.

Entre los individuos denunciados se encuentra, además de Ashe (exembajador de Antigua y Barbuda ante la ONU), el vicerepresentante permanente de República Dominicana Francis Lorenzo, el empresario chino del sector inmobiliario en Macao, Ng Lap Sneg, detenido recientemente en Nueva York por haber ingresado al país de manera ilegal 4,5 millones de dólares, y tres chinos naturalizados estadounidenses con residencia en el país asiático, uno de ellos también arrestado días atrás.

Los seis han sido procesadas por cinco cargos, entre ellos conspiración para sobornar a un responsable de la ONU, pago de sobornos y conspiración para efectuar transporte ilegal de dinero, en un periodo que abarca de 2011 hasta diciembre de 2014, afirma la denuncia de 37 páginas.

Ashe, diplomático de Antigua y Barbuda ante la ONU desde 1999 hasta diciembre de 2014, ejerció la presidencia de la 68ª Asamblea General de la ONU entre septiembre de 2013 y septiembre del año pasado. "A cambio de los sobornos, Ashe acordó y ejecutó acciones oficiales para empresarios que buscaban beneficios de la ONU y el gobierno de Antigua y Barbuda", indica la denuncia.

De los documentos surge que Ashe aceptó más de 500.000 dólares en sobornos para promocionar ante la Secretaría General de la ONU la necesidad de construir un centro de conferencias de Naciones Unidas en Macao proyectado por empresarios chinos. También recibió otros 800.000 dólares para apoyar intereses de estas personas ante la ONU y exresponsables del gobierno de Antigua y Barbuda, incluyendo el por entonces primer ministro de ese país, con quien compartió los sobornos.

Las cinco personas que sobornaban a Ashe utilizaban una falsa organización no gubernamental para llevar a cabo sus actividades. Francis Lorenzo, que era su presidente honorario, percibía un salario de 20.000 dólares mensuales, según la denuncia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios