Borrar
Uno de los bombardeos sobre territorio sirio efectuados ayer.
Rusia vuelve a bombardear zonas de Siria acordadas con El-Asad

Rusia vuelve a bombardear zonas de Siria acordadas con El-Asad

El Kremlin señala que los objetivos son una serie de organizaciones terroristas pactadas con el régimen

AGENCIAS

Jueves, 1 de octubre 2015, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aviones rusos han llevado a cabo este jueves al menos 30 bombardeos aéreos contra posiciones rebeldes en Siria, incluidos los alrededores de la ciudad de Jisr al Shughur (noroeste), controlada por una alianza insurgente, según ha informado la cadena de televisión Al Mayadeen. Moscú, sin embargo, sólo admite haber realizado ocho nuevos bombardeos, cuatro de ellos contra el Estado Islámico, que se sumarían a los de ayer.

Según la cadena Al Mayadeen, con sede en el Líbano, los bombardeos han tenido como objetivo a Jaish al Fatá (el Ejército de la Conquista), una coalición de organizaciones insurgentes integrada entre otros por Ahrar al Sham y el Frente al Nusra, la filial de Al-Qaida en Siria.

Además de Jisr al Shughur, los bombardeos también han alcanzado otras zonas de la provincia de Idlib, incluida la región montañosa de Zawiya, así como zonas de la provincia de Hama, más al sur, según Al Mayadeen. El canal partidario de la oposición Orient News ha indicado que los bombardeos rusos han alcanzado posiciones rebeldes en la zona rural de Hama.

El Kremlin ha indicado que los bombardeos aéreos de la aviación rusa en Siria están teniendo como objetivo una lista de organizaciones terroristas muy conocidas acordadas con el Ejército de Bachar El-Asad. El régimen sirio ha venido empleando el término "terrorista" para referirse tanto a la oposición armada, incluido el Ejército Libre Sirio, como para hablar del Estado Islámico o el Frente al Nusra, entre otras organizaciones islamistas.

La intervención rusa supone un "gran cambio" en la guerra

  • Una fuente gubernamental militar siria ha reconocido que el apoyo militar ruso supondrá un "gran cambio" en el curso de la guerra civil en la que está sumido el país, especialmente por las capacidades de vigilancia avanzadas que podrían ayudar a determinar objetivos insurgentes.

  • "Habrá ciertamente un gran cambio en el curso de los acontecimientos en tierra, por las tecnologías avanzadas y el armamento que tiene el Ejército ruso (...) especialmente en vigilancia e identificación de objetivos", ha afirmado la fuente.

  • "Quizá el mayor cambio que ocurrirá es a través de las capacidades que tienen los rusos a la hora de identificar las coordenadas de las localizaciones de los grupos terroristas, especialmente el cuartel general de sus líderes y sus movimientos", ha añadido.

El ministerio de Defensa ruso ha precisado que está compartiendo su información con las fuerzas armadas de Irak e Irán. En las operaciones participan más de 50 aviones y helicópteros, ha agregado el ministerio. Además, Rusia ha desplegado un batallón de infantes de marina para proteger la base aérea de Jmeimim, en la que se encuentran emplazados los aviones rusos en la zona de Latakia y el puerto de Tartus.

Preguntado sobre si el presidente Vladímir Putin está satisfecho con el modo en que se está desarrollando la campaña aérea, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha replicado que "es demasiado pronto para hablar sobre eso". Asimismo, ha asegurado que es Rusia quien está financiando esta operación. En cuanto a la duración de la operación de la Fuerza Aérea rusa, Peskov ha señalado que se ha fijado "por el periodo que dure la ofensiva de las Fuerzas Armadas sirias". "Es importante recordar que esta operación está destinada a apoyar a las fuerzas sirias en su lucha contra Estado Islámico y otros grupos extremistas", ha insistido el portavoz a Itar-Tass.

Conversaciones militares

Rusia inició este miércoles bombardeos aéreos sobre Siria. Según Moscú y Damasco, el objetivo de los mismos fueron posiciones de Estado Islámico, si bien fuentes sobre el terreno y fuentes estadounidenses, entre otras, han puesto en tela de juicio esta información y han apuntado que los ataques tuvieron como objetivo a los rebeldes al régimen de Bachar El-Asad.

En las últimas horas, EE UU y Rusia han acordado mantener cuanto antes conversaciones entre mandos militares sobre los bombardeos que ambos países están efectuando en Siria, han anunciado sus responsables de Exteriores, John Kerry y Serguéi Lavrov. El acuerdo tiene como objetivo "evitar incidentes indeseados", ha explicado Lavrov en declaraciones a los periodistas junto a su homólogo estadounidense, con quien ha mantenido su tercer encuentro en los últimos días.

Según Kerry, que ha reiterado las "preocupaciones" de Estados Unidos sobre los objetivos de la intervención rusa en Siria, los contactos podrían comenzar tan pronto como mañana. "Acordamos la necesidad de tener cuanto antes, quizás incluso mañana, una discusión (...) entre militares", ha dicho el secretario de Estado. Para hablar de ese diálogo, Kerry ha usado un término militar que hace referencia habitualmente a la coordinación de movimientos bélicos para reducir, por ejemplo, el riesgo de colisión entre aviones de las dos partes.

Pasos hacia el fin del conflicto

El responsable de Exteriores estadounidense ha dicho que durante su encuentro reiteró a Lavrov las "preocupaciones" de su Gobierno "sobre la naturaleza de los objetivos" de los bombardeos rusos en Siria y la "necesidad de claridad sobre ellos". "Una cosa es atacar al Estado Islámico. Si eso no es lo que está ocurriendo, estaríamos obviamente preocupados", ha dicho Kerry.

Desde Washington, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha asegurado que el primer ataque aéreo ruso en Siria parece haber ocurrido en una zona sin control del grupo yihadista, algo que también ha denunciado la oposición al régimen de Bachar El-Asad.

En el plano político, Kerry y Lavrov han acordado "algunos pasos" que pueden ser positivos para avanzar hacia el fin del conflicto y que serán objeto de discusiones próximamente. "Tenemos algunas medidas muy específicas que podrían llevarnos en la buena dirección", ha dicho el responsable estadounidense, que ha advertido en todo caso de que aún se mantienen diferencias en puntos clave.

"Todos queremos una Siria democrática, unida, secular, que sea hogar para todos los grupos étnicos y religiosos, que garantice sus derechos, pero tenemos algunas diferencias sobre los detalles de cómo llegar hasta ahí", ha señalado por su parte el ruso.

Kerry y Lavrov, que no han aceptado preguntas, no han dado detalles sobre esos pasos acordados. Hasta ahora, la principal brecha entre Estados Unidos y Rusia sigue siendo el papel que puede tener el presidente sirio, al que apoya Moscú y que Washington quiere fuera del poder.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios