Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Barack Obama conversa con el monarca de Arabia Saudí, el rey Salmán.
Obama lima asperezas con Arabia Saudí sin apenas alusiones al acuerdo nuclear con Teherán

Obama lima asperezas con Arabia Saudí sin apenas alusiones al acuerdo nuclear con Teherán

Washington y Riad evocan "preocupaciones comunes" y exhiben cierta evasiva en temas que provocan tensión entre los dos países, como Irán y Yemen

colpisa / afp

Viernes, 4 de septiembre 2015, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente estadounidense Barack Obama y el rey Salmán de Arabia Saudí han mantenido este viernes un encuentro largamente aplazado en la Casa Blanca, en el que han evocado "preocupaciones comunes" y han exhibido cierta evasiva en temas que provocan tensión entre los dos países, como Irán y Yemen.

En su primera visita a la Casa Blanca desde que accedió al trono en enero, el gobernante saudí, de 79 años de edad, ha sido recibido personalmente -un hecho excepcionalmente raro- por Obama tras descender del automóvil en el que se trasladaba.

En el marco de sus muy breves comentarios ante la prensa en la Oficina Oval, el rey Salman ha subrayado que su visita es un símbolo "de la fuerte y profunda relación" entre Arabia Saudí y Estados Unidos.

Hablando de una "amistad personal", pero también de una "amistad profunda y duradera" entre los dos pueblos, Obama ha evocado a su vez las "preocupaciones comunes" sobre la crisis en Siria, subrayando una vez más la necesidad de llegar a una transición política en ese país devastado por la guerra.

"Compartimos las preocupaciones concernientes a Yemen y la necesidad de poner en funcionamiento un gobierno que funcione, que dé espacio a todos y que pueda responder a la situación humanitaria vigente", ha declarado el mandatario.

Si bien Estados Unidos apoya la voluntad de Arabia Saudí para contrarrestar los avances de los hutíes rebeldes chiíes, respaldados por Irán, Washington ha advertido a todas las partes sobre el impacto del conflicto sobre la población civil.

Unas pocas decenas de manifestantes se han reunido frente a la Casa Blanca para condenar la intervención militar de Riad en ese país: "Arabia Saudí mata a mujeres y niños", "Alto a la guerra contra Arabia Saudita Yemen", se podía leer en algunos carteles de los manifestantes.

Obama ha reiterado la necesidad de poner en vigor el acuerdo con Irán sobre su controvertido programa nuclear "para asegurar que no obtenga un arma nuclear" y ha ratificado su determinación de luchar contra las "actividades desestabilizadoras en la región" de Teherán.

Tras el acuerdo alcanzado en julio entre las grandes potencias e Irán por el tema nuclear, las monarquías suníes del Golfo, con Arabia Saudí a la cabeza, expresaron reparos y temor a que Teherán se vea cada vez más un interlocutor legítimo en la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios