Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Inmigrantes se dirigen hacia el paso fronterizo de Macedonia y Grecia cerca de Gevgelija.
La ONU pide una «respuesta política colectiva» ante la «tragedia humana» de los refugiados

La ONU pide una «respuesta política colectiva» ante la «tragedia humana» de los refugiados

Ban Ki Moon asegura estar "horrorizado" ante la pérdida de vidas

EUROPA PRESS

Sábado, 29 de agosto 2015, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha dicho que se siente "horrorizado" y "desconsolado" por la muerte de inmigrantes y refugiados en el Mediterráneo y en Europa, en un hecho que califica de "tragedia humana".

Ante esta situación, Ban ha reclamado a los gobiernos implicados que ofrezcan respuestas amplias a esta crisis. "Esta es una tragedia humana que requiere una decidida respuesta política colectiva. Es una crisis de solidaridad, no una crisis de cifras", ha señalado.

A través de un comunicado, el titular de la ONU se ha referido a los más de 70 cadáveres hallados en un camión abandonado cerca de la frontera austro-húngara y a la muerte de cientos de refugiados que se ahogaron durante su travesía por mar. "Estas tragedias subrayan la crueldad de los contrabandistas y traficantes de personas cuyas actividades criminales se extienden desde el mar de Andamán hasta el Mediterráneo y las autopistas de Europa. También muestra la desesperación de la gente que busca protección o una nueva vida", ha agregado.

En este contexto, Ban ha recordado que la mayoría de las personas que arriesgan su vida para llegar a Europa son refugiados procedentes de Siria, Afganistán e Irak. Por ello, pide a los países receptores que no hagan distinciones en base a su religión o identidad y que no les obliguen a regresar a sus países.

El secretario general de la ONU advierte de que los problemas son "más profundos" e insta a la comunidad internacional a "mostrar más determinación en resolver los conflictos que obligan a la gente a huir" de sus países de origen.

300.000 inmigrantes en 2015

El número de personas que han llegado hasta Europa cruzando el Mediterráneo este año ha superado ya las 300.000, según ha anunciado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Esta cifra contrasta con las 219.000 que lo hicieron durante todo 2014.

El notorio incremento de las cifras se debe a la situación actual en Grecia e Italia, donde, desde principios de año, han llegado casi 200.000 y 110.000 refugiados e inmigrantes respectivamente. Además, más de 2.500 personas han perdido la vida en esta travesía, sin contar a las víctimas del último naufragio frente a Libia, frente a los 3.500 muertos de 2014.

"A pesar de los esfuerzos de la operación europea concertada de búsqueda y rescate Frontex", ha lamentado la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, "el mar Mediterráneo sigue siendo la ruta más letal para los refugiados y los inmigrantes". "Muchos de los que llegan por mar al sur de Europa, particularmente a Grecia, proceden de países afectados por la violencia y el conflicto, como por ejemplo Siria, Irak y Afganistán", ha añadido Fleming antes de recordar que "necesitan protección internacional al hallarse físicamente exhaustos y psicológicamente traumatizados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios