Borrar
Termina sin acuerdo la reunión sobre el tránsito de gas por Ucrania

Termina sin acuerdo la reunión sobre el tránsito de gas por Ucrania

"El encuentro ha demostrado que las partes aún están muy alejadas entre sí", agrega el Ejecutivo comunitario, que actúa como intermediario entre Rusia y Ucrania en este conflicto

EFE

Martes, 30 de junio 2015, 22:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión trilateral (Ucrania, Rusia y la UE) sobre el tránsito de gas natural ruso a través de Ucrania hasta Europa occidental ha terminado en Viena sin acuerdo, anunció la Comisión Europea (CE).

El traslado de los principios consensuados para asegurar un envío "estable y fluido" de gas natural hacia Ucrania y al resto de Europa en un marco conjunto "necesita más trabajo", señala la CE en un comunicado, sin precisar cuándo se celebrará la próxima reunión. "El encuentro ha demostrado que las partes aún están muy alejadas entre sí", agrega el Ejecutivo comunitario, que actúa como intermediario entre Rusia y Ucrania en este conflicto.

En la reunión de Viena participaron el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, encargado de la Unión Energética, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, su homólogo ucraniano, Vladimir Demchyshyn, y el presidente de la empresa estatal ucraniana de gas y petróleo Naftogaz, Andriy Kobolev. "Las consultas trilaterales han demostrado una vez más que todos las partes están de acuerdo sobre los principios necesarios para asegurar un envío estable y fluido de gas a Ucrania y el tránsito a la Unión Europea (UE)", cita la CE a Sefcovic.

Ante la falta de acuerdo "las partes han acordado que la Comisión presentará ideas para preparar los siguientes pasos para que las próximas consultas puedan celebrarse", agrega el vicepresidente de la CE. "Vamos a usar el verano para iniciar los preparativos para la próxima temporada (energética) de invierno", concluye Sefcovic.

Estas negociaciones se iniciaron en marzo pasado, con el objetivo de lograr un acuerdo que sustituya el actual, que venció el 30 de marzo y que fue extendido hasta este 30 de junio. No obstante, Rusia anunció el lunes que mantendrá durante los próximos tres meses el precio del gas que paga Ucrania desde abril, en torno a los 247 dólares por mil metros cúbicos.

Tras meses de desencuentros sobre el precio del gas, incluyendo un corte del suministro ruso para Ucrania, ambos países alcanzaron en octubre pasado a un acuerdo temporal con la medición de la UE.

Gazprom aceptó entonces rebajar en 100 dólares el precio que paga Naftogaz por el gas, hasta los 248 dólares por cada mil metros cúbicos, una tarifa muy inferior a los 485 dólares que Moscú impuso a Kiev tras la caída del Gobierno de Víktor Yanukóvich en febrero de 2014 tras varios meses de protestas europeístas. La Comisión asegura en su comunicado de hoy que ha "consolidado" con Rusia y Ucrania un "proyecto de protocolo", tras numerosas reuniones a nivel de expertos, "para encontrar una solución de compromiso" entre las dos partes.

El conflicto sobre el precio del gas llevó a Rusia y Ucrania a recurrir al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, que se pronunciará previsiblemente en otoño del año que viene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios