Borrar
El presidente ruso, Vladimir Putin.
Putin promulga una ley contra las ONG extranjeras «indeseables»

Putin promulga una ley contra las ONG extranjeras «indeseables»

Moscú ha presentado la ley como una "medida preventiva" necesaria tras las sanciones que impusieron los países occidentales a Rusia, a raíz de la crisis ucraniana

colpisa / afp

Sábado, 23 de mayo 2015, 20:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha promulgado una ley que permite prohibir las actividades de las ONG extranjeras instaladas en Rusia consideradas como "indeseables" por el Estado, según ha anunciado este sábado el Kremlin.

El texto, aprobado el martes por los diputados y el miércoles por los senadores, prevé que la actividad de una ONG extranjera o internacional "que represente una amenaza para los fundamentos constitucionales" de Rusia, "la capacidad de defensa del país o la seguridad del gobierno, se pueda reconocer como indeseable", según precisa la presidencia rusa en un comunicado.

Moscú ha presentado la ley como una "medida preventiva" necesaria tras las sanciones que impusieron los países occidentales a Rusia, a raíz de la crisis ucraniana. Según el gobierno ruso, es necesario detener a "las organizaciones destructivas" que trabajan en Rusia y pueden fomentar "revoluciones de color", en alusión a los movimientos prooccidentales que sacudieron varias exrepúblicas soviéticas en los últimos años.

Penas de hasta seis años de cárcel

Las autoridades tendrán ahora la posibilidad de prohibir las ONG extranjeras y enjuiciar a sus empleados, que podrán ser condenados a penas de hasta seis años de cárcel. La ley también permite bloquear las cuentas bancarias de esas ONG.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos han criticado la ley, que Amnistía Internacional califica de "último capítulo en la represión sin precedentes contra las organizaciones no gubernamentales". El texto se suma a otra ley aprobada en 2012, que obliga las ONG que reciben una financiación extranjera y tienen "una actividad política" a registrarse como "agentes extranjeros".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios