Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Vista general al comienzo de la cumbre nuclear con Irán en Lausana (Suiza).
Las negociaciones con Irán progresan pero sin los compromisos necesarios para un acuerdo

Las negociaciones con Irán progresan pero sin los compromisos necesarios para un acuerdo

EE UU insiste en que no romperá "abruptamente" el diálogo si ve seriedad en el mismo, pero está preparado para abandonarlo si lo considera "estancado"

COLPISA / AFP

Miércoles, 1 de abril 2015, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las negociaciones para evitar que Irán se haga con la bomba nuclear han entrado en una nueva fase decisiva este miércoles, séptimo día de conversaciones, con algunos progresos, aunque persisten los escollos para alcanzar un acuerdo.

La Casa Blanca ha señalado que las negociaciones que se llevan a cabo en Lausana (Suiza) son productivas y que se han registrado "progresos", pero no ha especificado hasta cuándo podrían prolongarse. "El sentimiento que tenemos es que las discusiones siguen siendo productivas y que ha habido progresos", ha manifestado Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. Earnest ha añadido, sin embargo, que las seis grandes potencias mundiales que negocian con Teherán no han recibido de ese país "los compromisos específicos y tangibles" que consideran imprescindibles para cerrar un acuerdo. El portavoz ha insistido, como ya hizo ayer, en que Estados Unidos no romperá "abruptamente" las negociaciones si ve seriedad en ellas, pero ha agregado que a la vez está preparado para abandonar el diálogo con Irán si lo considera "estancado".

Por su parte, el jefe negociador iraní ha dicho que su Gobierno no dejará que "la cuestión del tiempo" complique las negociaciones, después de que su país y las grandes potencias sobrepasaran el plazo fijado en la medianoche del martes para establecer los principios de un potencial acuerdo histórico. "El tiempo es importante para nosotros pero el contenido de las negociaciones y nuestras peticiones son más importantes", ha agregado Abas Aragahchi en una entrevista para la televisión iraní desde Lausana.

El grupo de los 5+1, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia) y Alemania quieren que Irán reduzca la envergadura de su programa nuclear para impedir que Teherán pueda reunir el material necesario para fabricar una bomba atómica. Irán niega que quiera hacerse con la bomba y sus negociadores actúan bajo las estrictas órdenes del líder supremo, el Ayatolá Ali Jamenei, para rechazar cualquier recorte en su programa sin que haya un levantamiento de las sanciones que asfixian la economía del país desde hace años.

Incertidumbre

Araghchi ha señalado que un acuerdo será imposible sin un "borrador para un levantamiento de todas las sanciones", pero las grandes potencias quieren que la retirada de las sanciones sea gradual y que pueda ser revertida fácilmente en el caso de que Irán viole el acuerdo.

El interés es grande, con el temor a que un fracaso pueda favorecer que Estados Unidos e Israel pasen a la acción militar para impedir la carrera nuclear iraní. La Casa Blanca advirtió el martes de nuevo que una opción militar para privar a la república islámica de las armas nucleares sigue abierta.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, que ha mantenido reuniones bilaterales con el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, mostraron su optimismo a primera hora de este miércoles.

Lavrov dijo a medios rusos que las grandes potencias habían llegado a un "acuerdo de principio sobre todos los aspectos clave del acuerdo final" mientras Zarif declaró que esperaba que los negociadores pudieran "finalizar" el borrador este mismo miércoles.

Pero los países occidentales han rebajado estas expectativas. El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, ha dicho que los avances han sido "notorios", si bien ha añadido que quedan "algunos asuntos claves en los que hay que trabajar". Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, que abandonó Lausana junto con Lavrov y su homólogo chino, Wang Yi, ha dicho que los avances "no eran suficientes".

Un diplomático alemán ha precisado que las conversaciones están "estancadas en varios asuntos importantes... Nada está decidido pero con buena voluntad un acuerdo [es posible]". Por su parte, Wang Yi ha enviado un comunicado a los periodistas diciendo que "todas las partes deben estar preparadas para ceder un poco para poder alcanzar un acuerdo".

Presiones

La cuestión gira en torno a cuán detallado será el acuerdo de principio que se está negociando entre Irán y el grupo de los 5+1. Si no se consigue arrancar compromisos firmes por parte de Irán, el presidente estadounidense, Barack Obama, lo tendrá difícil para evitar que sus oponentes republicanos aprueben nuevas sanciones contra Teherán.

Los negociadores iraníes también están siendo presionados por la línea dura de su parlamento para que no cedan mucho y por el presidente Hasan Rohaní para que pueda cumplir su promesa de lograr el levantamiento de sanciones.

Los republicanos estadounidenses temen que, al ser probable que muchas de sus infraestructuras nucleares queden intactas, Irán siga siendo capaz de conseguir la bomba atómica, una preocupación compartida por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien dijo el martes que el acuerdo que se estaba forjando en Lausana estaba "allanando el camino" de Irán para conseguir armas nucleares.

Algunas áreas del acuerdo, incluyendo el futuro límite de la capacidad de enriquecimiento del uranio, parecen estar atadas. Pero ambas partes todavía parecen estar discutiendo otros puntos, incluyendo la retirada de sanciones, qué hacer con los almacenes de material nuclear de Irán y la duración del acuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios