Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Tres hombres atados a postes esperan a ser ejecutados por un pelotón de fusilamiento, en Mogadiscio (Somalia).
Las condenas a muerte en el mundo aumentaron un 28% en 2014

Las condenas a muerte en el mundo aumentaron un 28% en 2014

Un informe de Amnistía Internacional denuncia que el año pasado se registraron 2.466 nuevas sentencias a muerte, un 28% más que en 2013

María Eugenia Alonso

Miércoles, 1 de abril 2015, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

2.466 nuevos sentenciados a muerte. 607 reos ejecutados y 19.094 hombres y mujeres condenados a morir a manos de sus Estados. Son tan solo algunas de las cifras 'negras' que recoge el último informe anual de Amnistia Internacional sobre la pena de muerte.

En él, la ONG alerta sobre este 'castigo' como método para combatir la delincuencia y el terrorismo. "Los gobiernos que utilizan la pena de muerte para responder a la delincuencia se engañan a sí mismos. No hay pruebas que demuestren que la amenaza de la ejecución tiene un efecto disuasorio", denuncia su secretario general, Salil Shetty.

El fuerte repunte de condenas -se han registrado 500 más que en 2013, cuando se documentaron 1.925- se debe, según la organización, a la situación de inestabilidad política en Egipto y Nigeria. A consecuencia de los conflictos internos que sufren ambos países africanos la pena capital ha sido aplicada a cientos de personas.

El organismo, sin embargo, ha precisado que en 2014 hubo menos ejecuciones que el año anterior, y varios países adoptaron medidas tendientes a la abolición de la pena de muerte. Según Amnistía, sin contar a China donde se mantiene en secreto esta cuestión, en el mundo se llevaron a cabo al menos 607 ejecuciones durante el 2014. En el 2013 fueron 778. A pesar de no tener cifras concretas, China es el país con más ejecuciones. Algunos medios las cifran al menos en mil.

Tras él, Irán es el país que más condenados mató el año pasado, al menos 289 muertes confirmadas y otras 454 no reconocidas, seguido de Arabia Saudí, con 90, e Irak con 61, el 74% menos que en 2013.

Después Corea del Norte (al menos 50), Estados Unidos (35), Sudán (23), Yemen (22), Somalia (14) y Japón, con un mínimo de 3. Asimismo, se registraron indultos o conmutaciones de condenas a muerte en 28 países. Al menos 112 personas que habían sido condenadas a la pena capital fueron exoneradas en nueve países.

Juicios 'injustos'

El informe de Amnistia cita entre las tendencias negativas de 2014 el hecho de que siete países (Bielorrusia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Jordania, Pakistán y Singapur) reanudaran la pena capital; que en tres países se aplicase por delitos económicos y en diez por delitos relacionados con las drogas; y que en Irán se ejecutara a personas por penas cometidas cuando eran menores de 18 años. La decapitación, el ahorcamiento, la inyección letal o las armas de fuego fueron los métodos de ejecución utilizados.

La organización pro derechos humanos, con sede en Londres, denuncia además que en muchos países los procedimientos judiciales no cumplen las normas internacionales sobre juicios justos. En algunos casos "tal incumplimiento supuso la obtención de confesiones mediante tortura o malos tratos", como por ejemplo en Afganistán, Arabia Saudí, Bahréin, China, Corea del Norte o Irak e Irán.

El camino hacia la abolición

Actualmente hay 22 países que aún aplican la pena capital, frente a 25 en el 2004 y 37 que lo hacían en 1994, lo que refleja "una tendencia positiva hacia la abolición" en los últimos veinte años. "Las cifras hablan por sí solas: la pena de muerte está empezando a ser cosa del pasado", asegura Shetty.

"Los pocos países que siguen ejecutando deben mirarse seriamente en el espejo y preguntarse si desean seguir violando el derecho a la vida o unirse a la inmensa mayoría de los Estados que han abandonado este exponente máximo de pena cruel e inhumana", concluye.

Aunque la tendencia general sugiere que la pena capital a nivel mundial está en declive (un total de 140 países de todo el mundo son abolicionistas en la ley o en la práctica), todavía queda mucho camino por recorrer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios