Borrar
Soldados prorrusos toman posiciones cerca del aeropuerto.
Los prorrusos aseguran haber tomado el aeropuerto de Donetsk

Los prorrusos aseguran haber tomado el aeropuerto de Donetsk

Los separatistas invitan al presidente de Ucrania a mantener negociaciones de paz en esa terminal

EFE

Jueves, 15 de enero 2015, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los separatistas prorrusos de Donetsk han asegurado haber tomado el emblemático aeropuerto de la capital regional, epicentro del conflicto en el este del país, y han invitado al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, a mantener negociaciones de paz en esa terminal.

"Lo primero, voy a ir hacia el aeropuerto con representantes de la OSCE. En este momento controlamos el 95% del aeropuerto y en cuestión de media hora será nuestro", ha dicho a los periodistas el presidente de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexándr Zajárchenko, en la capital.

Zajárchenko ha señalado que invita al presidente ucraniano a mantener negociaciones de paz sobre el conflicto del este de Ucrania en la misma terminal aérea y se ha comprometido a garantizar su seguridad "al cien por cien". "Invito oficialmente a Petró Poroshenko al aeropuerto de Donetsk. Él es el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, él es el presidente de Ucrania y como primera personalidad del país está obligado a pensar en sus ciudadanos", ha dicho el líder separatista, según las agencias rusas. "Estoy dispuesto a dialogar con él sobre cualquier cosa con el fin de parar esta guerra. Las bajas de las fuerzas armadas de Ucrania son simplemente insostenibles", ha agregado. "Nos sentaremos en la mesa de negociaciones en el mismo aeropuerto, en la terminal, beberemos té y hablaremos", ha insistido Zajárchenko.

Intensificación de los ataques

Esta mañana, el mando militar ucraniano había denunciado una intensificación de los ataques de las milicias separatistas prorrusas contra las posiciones gubernamentales en la zona del conflicto. El parte militar consignó que los ataques más intensos, con fuego de artillería y lanzagranadas, se produjeron en la zona del aeropuerto, donde el pasado martes cayó derribada la torre de control.

Hasta ahora, las fuerzas ucranianas mantenían en su poder la nueva terminal del aeropuerto, situado en la periferia de Donetsk, donde los combates no cesaron pese a las varias treguas declaradas en la zona. El comunicado de Kiev indica que "pese a la complejidad, la situación está bajo el control de los militares ucranianos". Sin embargo, medios ucranianos informaron ayer de que los militares habían perdido parte del aeropuerto después de cuatro días de intensos bombardeos de artillería por parte de las milicias prorrusas.

Casi 5.000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk desde abril del año pasado, cuando Kiev lanzó una operación militar contra la sublevación separatista que estalló tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, en febrero de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios