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Las ventas de los principales fabricantes de armas caen un 2%

Revólveres y fusiles apilados
Revólveres y fusiles apilados / EFE
  • DURANTE 2013

  • Un estudio del SIPRI recoge que las cien principales firmas del sector ganaron un total de 402.000 millones de dólares

Las ventas de los cien mayores fabricantes de armas mundiales ascendieron a 402.000 millones de dólares (323.317 millones de euros) en 2013, un 2 % menos que el año anterior, según un informe difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Aunque es el tercer año consecutivo en el que se produce una caída, el gasto en términos reales es un 45,5 por ciento superior al de una década atrás, resalta el estudio, que no incluye compañías chinas por falta de datos fiables.

Más de dos tercios de las empresas de la lista son de América del Norte o Europa Occidental, que acaparan el 84,2 % del total de las ventas; mientras que las diez primeras tienen también esa procedencia y representan el 50% de la cifra total de facturación. Y ello pese al ligero descenso en las ventas de las compañías de esas regiones en los últimos años por los recortes motivados por la crisis y la reducción de operaciones militares en Afganistán e Irak.

El SIPRI destaca la subida del 20 % registrada por firmas rusas en 2013, como consecuencia de la política de modernizar su defensa seguida en los últimos años, aunque el gasto conjunto no llega al 8 % del total de las cien primeras empresas. El predominio de EEUU y en menor medida de Europa Occidental continúa siendo un elemento "central" de la producción global de armas "y probablemente seguirá siéndolo en el futuro inmediato", de acuerdo con el informe.

Pese a una caída del 4,5 % en 2013, Estados Unidos mantiene seis compañías entre las diez primeras de una clasificación encabezada por Lockheed Martin, con una facturación de 35.490 millones de dólares (28.544 millones de euros), seguida por Boeing con 30.700 millones (24.691 millones de euros). La británica BAE Systems, con ventas por valor de 26.820 millones de dólares (21.571 millones de euros), y las estadounidenses Raytheon, con 21.950 millones de dólares (17.654 millones de euros), y Northrop Grumman, con 20.200 millones de dólares (16.246 millones de euros) completan el "top cinco".

Países emergentes

El informe resalta también la subida de la rusa Almaz-Antey,que aumentó sus ventas un 34% y subió al puesto número doce, progresando hacia los diez primeros, donde sólo ha habido compañías occidentales desde el fin de la Guerra Fría. El SIPRI ha creado para este estudio una nueva categoría para países emergentes como Brasil, India, Corea del Sur y Turquía, que aunque sólo suponen el 3,6 % de las ventas totales, poseen compañías que han tenido alzas importantes en los últimos años.

En ese apartado destacan la surcoreana Korean Aerospace Industries, con una subida del 31 % y que asciende del puesto 69 al 60, y la brasileña Embraer, ahora la número 62. La española Navantia, con unas ventas de 900 millones (724 millones de euros), baja del puesto 65 al 83.