Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
John Kerry y Mohammad Yavad Zarif.
La Casa Blanca cree que imponer más sanciones sobre Irán sería contraproducente

La Casa Blanca cree que imponer más sanciones sobre Irán sería contraproducente

La negociación nuclear con Irán se prolongará hasta finales de junio de 2015

EUROPA PRESS

Lunes, 24 de noviembre 2014, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa Blanca ha considerado este lunes que imponer nuevas sanciones a Irán , en el marco de las negociaciones con el Grupo 5+1 sobre su programa nuclear, sería contraproducente, indicando que hay que dar más tiempo el país persa.

"Creemos que se han hecho suficientes avances, dando al régimen iraní más tiempo para contestar a las preocupaciones internacionales sobre su programa nuclear y poner en marcha el protocolo para garantizar el cumplimiento de cualquier acuerdo", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en la rueda de prensa diaria.

Además, el portavoz gubernamental ha insistido en la idea del presidente estadounidense, Barack Obama, de que "no llegar a un acuerdo es mejor que llegar a un mal acuerdo", en alusión a la nueva prórroga de las negociaciones nucleares.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha destacado que en los últimos días de conversaciones ha habido "progresos sustanciales" con el surgimiento de "nuevas ideas", aunque todavía hay "algunos puntos significativos de desacuerdo".

"Durante las conversaciones en Viena, se han reducido las diferencias y nuestras posiciones con los demás se han acercado", ha dicho, por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohani, en declaraciones recogidas por la televisión estatal.

Negociaciones 'In extremis'

Hace un año, el Grupo 5+1 -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia- e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones .

Los siete interlocutores acordaron el pasado mes de julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

Sin embargo, en las últimas semanas las partes no han podido cerrar un texto definitivo, por lo que han decidido darse hasta el próximo 1 de julio para zanjar de una vez por todas la controversia sobre el programa nuclear iraní.

Los escollos se han centrado hasta ahora en cuestiones como el número de centrifugadoras que podría mantener la República Islámica, que incluso ha desarrollado nuevos modelos, y el levantamiento de las sanciones , según fuentes diplomáticas.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios