Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Putin es el centro de todas las miradas.
Putin adelanta su salida del G-20 a causa de las críticas por la crisis de Ucrania

Putin adelanta su salida del G-20 a causa de las críticas por la crisis de Ucrania

Varios de los líderes reunidos en la localidad australiana de Brisbane reprochan al presidente ruso su actitud y le advierten de que podrían adoptarse nuevas sanciones

AGENCIAS

Sábado, 15 de noviembre 2014, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, planea saltarse una sesión de trabajo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20 países más industrializados del mundo (G-20) que se celebra este fin de semana en Brisbane (Australia), después de que varios líderes internacionales le hayan reprochado la actitud de su país en la crisis de Ucrania.

Así lo ha asegurado una fuente gubernamental rusa que viaja con el mandatario y que ha afirmado que Putin podría adelantar su regreso a Rusia, tras las presiones de los países occidentales y la advertencia de que podría haber nuevas sanciones contra el Kremlin.

Varios líderes internacionales, incluido el presidente estadounidense, Barack Obama, han hablado con Putin en la cumbre del G-20 para reprocharle la actitud que está teniendo Rusia en la crisis en Ucrania entre los separatistas prorrusos y las autoridades Kiev.

Los líderes occidentales han amenazado a Putin con adoptar más sanciones internacionales si no retira las fuerzas militares y el armamento que mantiene en Ucrania. El Kremlin sostiene que no tiene militares ni armas desplegadas en el país vecino.

Otros temas sobre la mesa

La reactivación de la alicaída economía mundial y la creación de empleo son los principales asuntos de la agenda del G-20, pero Ucrania, el ébola o el medio ambiente están rivalizando con la economía.

Obama, fortalecido por el acuerdo alcanzado en Pekín esta semana con China, quiere poner el medio ambiente en el centro de la agenda de las economías más desarrolladas, que juntas producen casi el 90% del PIB mundial y el 84% de las emisiones contaminantes.

"Si China y Estados Unidos pueden ponerse de acuerdo, el mundo también puede llegar a un acuerdo", ha dicho Obama en un discurso en la Universidad de Brisbane en el que ha anunciado que su país aportará 3.000 millones de dólares al fondo verde de la ONU para el clima.

También ha recordado que Estados Unidos no puede "tirar de la economía mundial solo", urgiendo a los líderes de este club a que trabajen duro para reavivar el crecimiento tras la peor crisis económica desde los años 1930.

La presidencia australiana, que ha pedido a los participantes que se llamen por su nombre de pila para romper el hielo y ha organizado una barbacoa para facilitar los contactos, también quiere fomentar la colaboración energética y sentar las bases para una reforma de las instituciones energéticas que podría abocar a la creación de una agencia energética mundial.

El centro de todas las miradas

Sin embargo el gran protagonista de la cumbre sin duda es Putin, por su papel en la crisis de Ucrania, que ha despertado los peores fantasmas de la Guerra Fría.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo el viernes que Rusia se expone a más sanciones occidentales si no se compromete a resolver la crisis de Ucrania y Abbott criticó la multiplicación de demostraciones de fuerza militares que llegan hasta el Pacífico sur, después de haber pedido a Putin que entone su "mea culpa" por el derribo en territorio separatista del este de Ucrania de un avión de Malaysia Airlines con 298 ocupantes, de ellos 38 australianos.

Hoy Putin y Cameron han mantenido un encuentro en el que han abordado la necesidad de "reconstruir" las relaciones entre Rusia y los países de Occidente, según ha informado un portavoz del Kremlin. El mandatario ruso se ha reunido también con el presidente francés, François Hollande, en los márgenes de la cumbre. "El tema de Ucrania ha sido de hecho el único tema de la conversación aunque han hablado de los principales motivos de las diferencias entre Rusia, Estados Unidos y varios países europeos", ha explicado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "Tanto Putin como Cameron han expresado su interés en reconstruir las relaciones, adoptando medidas eficaces para resolver la crisis de Ucrania, lo que permitirá abandonar el clima de confrontación", ha agregado el portavoz de la Presidencia rusa.

Lucha contra el ébola

La crisis sanitaria provocada por el ébola en África occidental también ha llegado al Centro de Convenciones de Brisbane, de la mano del secretario general de Naciones Unidas y de ONGs como Oxfam o Save the Children.

"La transmisión sigue siendo más veloz que la respuesta de la comunidad internacional. Insto a los líderes del G-20 a que redoblen" los esfuerzos, ha dicho Ban Ki-moon para reforzar el personal, los equipos y las ayudas financieras a los países afectados.

Por otro lado, una persona ha sido detenida por llevar una máscara de gas, lo que está prohibido, y decenas de personas se han manifestado para protestar por la situación en México, cuyo presidente, Enrique Peña Nieto, regresa esta noche al país, por los derechos humanos en Tíbet, el cambio climático, el tráfico de órganos en China o el G-20, en una ciudad tomada por la policía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios