Borrar
Milicianos separatistas.
Las milicias separatistas se preparan para la guerra en Ucrania

Las milicias separatistas se preparan para la guerra en Ucrania

Denuncian que las autoridades de Kiev incumplen los acuerdos alcanzados en Minsk el pasado 19 de septiembre

EFE

Miércoles, 29 de octubre 2014, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), Alexander Zajárchenko, ha declarado que las milicias de la entidad separatista prorrusa se preparan para la guerra debido a que el Gobierno de Kiev ha denunciado el acuerdo de separación de fuerzas en la zona del conflicto.

"Ucrania ha revocado su firma del acuerdo para consensuar la línea de separación. Nos preparamos para la guerra", ha dicho Zajárchenko, citado por la agencia Interfax, durante una visita a la localidad de Makéevka, al noroeste de Donetsk, la principal plaza fuerte de los prorrusos en las regiones orientales ucranianas.

Con anterioridad, el 'número dos' del líder prorruso, Serguéi Purguín, había denunciado que las autoridades ucraniana incumplen los acuerdos alcanzados en Minsk el 19 de septiembre pasado. "La Guardia Nacional ucraniana viola constantemente el alto el fuego y cañonea barrios residenciales. A diario mueren civiles", ha dicho Purguín a medios rusos.

Según Zajárchenko, desde el estallido del conflicto armado en Dombass, territorio que abarca las regiones de Donetsk y Lugansk, las milicias han tenido un total de 384 bajas mortales.

El líder de la RPD se ha pronunciado en contra de la unificación con la vecina y también autoproclamada república popular de Lugansk (RPL). "La unificación de la RPD y la RPL en la etapa actual no es conveniente" ha dicho Zajárchenko, quien ha explicado que es "distinto el nivel de desarrollo de las repúblicas".

Elecciones

Zajárchenko es el principal aspirante a la jefatura de la RPD en las elecciones que se celebrarán en el próximo domingo y que coincidirán con las de la RPL. Además de los líderes de las entidades separatistas, en esos comicios, cuya legalidad Kiev no reconoce, serán elegidos sus respectivos parlamentos.

Según el memorando firmado en la capital de Bielorrusia por el que se estableció un alto el fuego en los combates que desde abril han causado cerca de 4.000 muertos, se convocaban elecciones locales para el 7 de diciembre en las dos regiones rebeldes, con el fin de elegir a sus órganos de poder. Los insurgentes respondieron rechazando esa opción y convocaron sus propios comicios para el 2 de noviembre, además de no participar en las elecciones legislativas ucranianas que se celebraron el pasado domingo en todo el país.

Rusia, sin embargo, ya ha anunciado que reconocerá los resultados de las elecciones de Donetsk y Lugansk. "Esperamos que las elecciones se celebren como se había acordado y por supuesto nosotros reconoceremos sus resultados", dijo el martes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. También manifestó su esperanza de que "la manifestación de la voluntad será libre y no habrá intentos de frustrarla".

Rusia y los dirigentes secesionistas entienden que las elecciones del próximo domingo forman parte de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto. El embajador de la Unión Europea en Moscú, el lituano Vygaudas Usackas, ha advertido hoy de que el reconocimiento por Rusia de las elecciones en las regiones separatistas ucranianas podría "tener consecuencias negativas". "No ayudaría al interés que tenemos en la UE de revisar las sanciones (a Rusia), y temo que podría tener consecuencias negativas que quisiéramos evitar", ha dicho el diplomático en rueda de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios