Borrar
Denis Mukwege y Valerie Trierweiler.
El ginecólogo congolés Denis Mukwege, distinguido con el premio Sájarov

El ginecólogo congolés Denis Mukwege, distinguido con el premio Sájarov

El Parlamento Europeo reconoce la labor de este médico especializado en tratar a mujeres víctimas de violación en África

EFE

Martes, 21 de octubre 2014, 19:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento Europeo (PE) ha otorgado hoy el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2014 al ginecólogo congolés Denis Mukwege, especializado en tratar a mujeres víctimas de violación en África, informaron a Efe fuentes parlamentarias. "Los presidentes de los grupos han decidido por unanimidad entregar el premio a un hombre que está a la cabeza de la lucha por la protección de las mujeres en el continente africano", anunció el presidente del PE, Martin Schulz, tras la decisión.

El médico congolés Denis Mukwege está especializado en tratar a mujeres víctimas de violación en África. Mukwege, de 59 años, fue el fundador del Panzi en Bukavu, donde se trata a mujeres que han sufrido mutilación genital, así como a víctimas de abusos por parte de las fuerzas rebeldes.

Los grupos políticos han decidido asimismo, a propuesta del Partido Popular Europeo y con el apoyo de los socialdemócratas europeos, dar una mención especial a la Asamblea Euromaidán, cuyos representantes viajarán igualmente a Estrasburgo para participar en la ceremonia del Premio Sájarov prevista para el 26 de noviembre. La tercera que aspiraba a ese premio en su edición de 2014 era la activista azerbaiyana de derechos humanos Leyla Yunus.

El Premio Sájarov lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la plataforma española ¡Basta Ya! u opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas.

El premio en 2013 fue concedido a Malala Yusafzai, la paquistaní que fue tiroteada por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación y que ha recibido este año el Premio Nobel de la Paz junto con el indio Kailash Satyarthi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios