Borrar
El lugar donde ha explotado un coche bomba en el distrito de Sadr en Bagdad
Hasta 180.000 personas han huido por la violencia en Irak

Hasta 180.000 personas han huido por la violencia en Irak

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha tomado el control de un cuartel militar en Hit, donde se han intensificado los enfrentamientos

EFE

Martes, 14 de octubre 2014, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 180.000 personas se han visto obligadas a desplazarse en los últimos días por los combates entre fuerzas gubernamentales y yihadistas en el oeste de Irak, ha informado la ONU.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló en un comunicado que el 75% de esas personas procede de la localidad de Hit, con unos 300.000 residentes y ubicada al oeste de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha tomado el control de un cuartel militar en Hit, donde se han intensificado los enfrentamientos.

Esa localidad ya albergaba a unos 100.000 refugiados de otras áreas de Irak afectadas por el conflicto, según estimaciones de Naciones Unidas, que alertó de que muchas personas necesitan asistencia urgente, incluidos alimentos, agua y refugio. Fuentes policiales explicaron que Hit se encuentra controlada de forma casi total por los yihadistas, que también han tomado puestos militares cercanos, la carretera que lleva a la base militar de Al Bagdadi y aldeas que se encuentran en ese camino.

En junio pasado, los extremistas lanzaron una ofensiva y consiguieron el control de extensas zonas del norte de Irak, al tiempo que proclamaron un califato en este país y en la vecina Siria.

Según datos recientes de Naciones Unidas, el conflicto ha desplazado a 1,8 millones de personas dentro del país, 400.000 de ellas en la provincia de Al Anbar, fuera del control del Gobierno de Bagdad y, por tanto, con grandes dificultades de acceso. Además, unos 860.000 desplazados se encuentran en la región autónoma del Kurdistán (norte), 390.000 de los cuales necesitan refugio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios