Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Ayman al-Zawahiri, líder de Al-Qaida.
Al-Qaida niega que esté en declive, pero admite «errores» de sus filiales

Al-Qaida niega que esté en declive, pero admite «errores» de sus filiales

La red terrorista ha publicado un nuevo vídeo con motivo de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York

REUTERS / EP

Domingo, 14 de septiembre 2014, 22:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La red terrorista Al-Qaida ha publicado un nuevo vídeo con motivo de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York y ha reivindicado su expansión en contraste con las "mentiras" sobre su declive.

"¿Cómo puede estar Al-Qaida empequeñeciendo y haber perdido muchos de sus líderes mientras se expande horizontalmente y abriendo nuevos frentes?", ha argumentado en un vídeo Hossam Abdul Raouf, un veterano miembro de Al-Qaida cercano al fundador del grupo, el difunto Osama bin Laden. Así, Al-Qaida se está extendiendo "por todo el mundo".

El grupo ha reconocido sin embargo "errores" cometidos por organizaciones regionales filiales, aunque considera que son muchos más los aciertos. "Sean los que sean los deslices o errores (que las filiales) hayan cometido, son pocos entre las montañas de buenas acciones y éxitos", ha afirmado Raouf.

La respuesta de Al-Qaida parece referirse al informe anual sobre terrorismo publicado por el Departamento de Estado norteamericano el pasado mes de abril. Entonces, Washington estimó que "como consecuencia de las iniciativas mundiales contra la organización y por la pérdida de altos mandos, la dirigencia nuclear de Al-Qaida está degradada y ha disminuido su capacidad para perpetrar atentados y dirigir a sus seguidores".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios