Borrar
Imagen de un vídeo de propaganda del Estado Islámico.
El Estado Islámico utiliza niños en sus atentados suicidas en Irak

El Estado Islámico utiliza niños en sus atentados suicidas en Irak

El grupo yihadista figura desde 2011 en la lista negra de la ONU de organizaciones terroristas, especialmente debido a sus ataques contra escuelas

COLPISA / AFP

Lunes, 8 de septiembre 2014, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 700 niños han resultado muertos o mutilados en Irak desde el inicio de este año, muchos seguramente utilizados en atentados suicidas por yihadistas del Estado Islámico (EI), ha indicado Leila Zerrougui, representante especial de la ONU para la infancia y conflictos armados.

Los yihadistas "utilizan a niños en edades que a duras penas llegan a 13 años para llevar armas, mantener lugares estratégicos y arrestar a civiles. (...) Otros niños participan en ataques suicidas," ha señalado Zerrougui en una sesión del Consejo de Seguridad para tratar el tema.

Zerrougui también ha citado el reclutamiento de niños soldados por las "milicias aliadas al Gobierno iraquí" y la lucha contra el EI. Al mismo tiempo ha anotado que "numerosos niños " fueron detenidos por el Gobierno iraquí en julio sin que fueran claros los motivos para su arresto.

El EI, que ha conquistado vastos territorios entre Siria e Irak, figura desde 2011 en la lista negra de la ONU de grupos terroristas, en particular debido a sus ataques contra escuelas. "Estoy consternada por el desprecio total por la vida humana de que ha hecho gala el Estado Islámico durante su rápido avance en Siria y en Irak", ha subrayado Zerrougui.

Conflicto en Gaza

Zerrougui ha destacado también el "efecto terrible" del conflicto de Gaza para los niños, y ha señalado que más de 700 niños palestinos murieron y al menos resultaron 3.106 heridos o mutilados en la ofensiva del Ejército israelí.

"Por lo menos 244 escuelas, 75 escuelas de la UNRWA (agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos) fueron alcanzadas por disparos de las fuerzas armadas israelíes, que utilizaron una escuela como una base militar", ha subrayado la representante.

También ha denunciado "abusos graves contra los niños " en Nigeria por el grupo armado islamista Boko Haram, Libia, Afganistán, República Centroafricana, Malí y Sudán en el sur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios