Borrar
Soldados ucranianos en la frontera de Mariupol.
El alto el fuego en el este de Ucrania entra en vigor

El alto el fuego en el este de Ucrania entra en vigor

El documento firmado incluye además el intercambio de prisioneros, uno de los puntos de disputa entre Kiev y los separatistas prorrusos

AGENCIAS

Viernes, 5 de septiembre 2014, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ucrania y los rebeldes han acordado, con mediación rusa y europea, un alto el fuego que ha entrado en vigor a las 18:00 hora local (15:00 GMT) y que debería dar paso a un proceso de paz que se perfila arduo, ya que los insurgentes no renuncian a la independencia.

"Todo el mundo quiere la paz, toda Ucrania desea la paz, incluido los millones de habitantes del Donbass" (las regiones de Donetsk y Lugansk), ha asegurado Petró Poroshenko, el presidente ucraniano, invitado a la cumbre de la OTAN en Gales (Reino Unido). El acuerdo de cese de las hostilidades ha sido alcanzado en Minsk durante las consultas del Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia y la OSCE) con participación de los líderes de las autoproclamadas repúblicas separatistas.

No es el primer alto el fuego declarado desde el estallido de la sublevación armada contra Kiev en abril pasado, aunque sí el primero acordado por ambos bandos con el beneplácito de la comunidad internacional. "Es muy importante que este alto el fuego dure mucho tiempo y que durante la tregua continuemos el diálogo político para encontrar la paz y la estabilidad", ha dicho Poroshenko, quien ha añadido que a partir del acuerdo se elaborará una "hoja de ruta" para su implementación.

Términos

El documento incluye otros puntos, como son el control internacional del alto el fuego, que correrá a cargo de la OSCE, y el canje de prisioneros de guerra, que comenzará mañana mismo, según Poroshenko.

Obama se muestra escéptico

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su escepticismo sobre el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego acordado entre Ucrania y los separatistas prorrusos.

  • "Estoy esperanzado, pero también escéptico debido a pasadas experiencias" sobre acuerdos de alto el fuego que después no se han cumplido, ha señalado Obama en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre de la OTAN celebrada en Newport (Gales).

  • El líder estadounidense ha reiterado que "Rusia ha violado la integridad territorial de Ucrania " y ha apuntado que "hay que probar que el acuerdo se cumple".

Además, la representante de la OSCE en las consultas de Minsk, Heidi Tagliavini, ha asegurado que ambos bandos habían acordado el repliegue del armamento pesado, en alusión a los tanques y a las piezas de artillería. También se abrirán corredores humanitarios para el suministro de ayuda a las poblaciones en la zona de conflicto, el primero de los cuales podría entrar en territorio ucraniano mañana, procedente de Rusia.

Poco después de que se hiciera público el acuerdo, Poroshenko ordenó a su Estado Mayor el cese de las acciones militares en el este prorruso, donde las fuerzas gubernamentales sufrieron importantes reveses en las últimas semanas. "Puedo confirmar que el alto el fuego se basa en el acuerdo que fue alcanzado en conversación telefónica con el presidente ruso, (Vladímir) Putin. Ahora, ésta es nuestra responsabilidad común", ha dicho, y ha reconocido que la situación se había vuelto "absolutamente inaceptable para el siglo XXI".

Poroshenko, que también fue invitado a la reciente cumbre de la Unión Europea, ha subrayado que sus intensas consultas diplomáticas de las últimas semanas confirman "la poderosa demanda para un arreglo pacífico, político y diplomático del conflicto en el Donbass".

Diferentes interpretaciones

Seguidamente, le tocaba el turno a los rebeldes que emitieron "la orden de cesar el fuego (...) a todas las unidades de milicianos", según Andréi Purguin, viceministro de la autoproclamada república popular de Donetsk. No obstante, la interpretación que Kiev y los rebeldes hacen de las consecuencias de este acuerdo es diferente, lo que complica el inicio de un proceso de paz.

Poroshenko ha destacado que el acuerdo de Minsk abre la puerta a la descentralización del Estado, mayores competencias económicas y garantías sobre el uso de la lengua rusa para Donetsk y Lugansk, originalmente las principales demandas de los insurgentes. Al mismo tiempo, ha subrayado que "el protocolo incluye doce pasos para instaurar la paz y la estabilidad en las regiones de Donetsk y Lugansk respetando la soberanía e integridad territorial de Ucrania". "Estos son aspectos básicos para el arreglo de la crisis en el este de Ucrania", ha insistido.

Mientras, el representante de los rebeldes de Lugansk, Igor Plotnistski, ha precisado que esta "medida forzosa para poner fin al derramamiento de sangre (...) no significa de ninguna manera un cambio en el camino de la escisión" de Ucrania. Y ha agregado que los separatistas, que proclamaron su independencia por medio de un referéndum a mediados de mayo, "harán todo lo posible para que el resto de asuntos pendientes para el arreglo de la situación en Ucrania se decidan en la mesa de negociaciones".

De inmediato, el Kremlin ha saludado la firma del acuerdo "para la realización de la iniciativa de los presidentes de Rusia y Ucrania", aunque ha llamado a continuar las negociaciones para el "arreglo definitivo de la crisis". La Cancillería rusa ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a respaldar el acuerdo de Minsk, en alusión a la posible aprobación de una resolución en favor de la paz en el este de Ucrania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios