Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Cónclave de urgencia en la OTAN para tratar la crisis en Ucrania

Cónclave de urgencia en la OTAN para tratar la crisis en Ucrania

Merkel y Cameron han vuelto a lanzar nuevas advertencias a Moscú y abren la puerta a nuevas sanciones

AGENCIAS

Jueves, 28 de agosto 2014, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los embajadores de la OTAN se reunirán este viernes con su homólogo ucraniano a petición del Gobierno de Kiev para discutir la crisis en Ucrania, agravada por la participación de más de mil soldados rusos en suelo ucraniano. "Los embajadores de la OTAN y Ucrania se reunirán el viernes a petición de Ucrania", ha confirmado una fuente de la Alianza Atlántica, que ha rechazado avanzar si la OTAN contempla aumentar el apoyo a Ucrania.

La OTAN calcula que hay más de mil soldados rusos "apoyando" y "combatiendo" del lado de los separatistas en el este de Ucrania, según ha confirmado este jueves una fuente militar de la Alianza de alto nivel, a pesar de que Moscú todavía no ha confirmado oficialmente la presencia de militares en esas zonas de conflicto.

La OTAN ha exigido de forma reiterada a Moscú que ponga fin al flujo de armas y combatientes a Ucrania a través de su frontera y retire sus miles de tropas desplegadas en la frontera cerca de Ucrania y más recientemente ha denunciado la creciente implicación militar rusa en el este del país, incluido el uso de artillería contra las fuerzas ucranianas desde su territorio y el suministro de armamento más sofisticado.

Sin embargo, los aliados han rechazado hasta ahora dar apoyo militar a Ucrania y se han limitado a comprometerse a reforzar la cooperación militar con el país y a ayudarles a modernizar sus fuerzas armadas, al tiempo que han congelado toda la cooperación con Moscú y reforzado los despliegues militares -navales, aéreos y terrestres-, en los países aliados del este de Europa, los más afectados por el impacto de la desestabilización en Ucrania. "En las últimas dos semanas hemos notado una escalada significativa tanto en nivel como sofisticación de la interferencia militar rusa en Ucrania", ha denunciado el general de brigada holandés Nico Tak, que dirige el Centro de Gestión de Crisis y Operación del cuartel general militar de la OTAN.

Advertencias de Berlín y Londres

El primer ministro británico, David Cameron, expresó su "extrema preocupación" ante las "crecientes evidencias" de que tropas rusas han entrado en Ucrania y volvió a avisar a Moscú de que sus acciones tendrán "consecuencias".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, confirmó que el agravamiento de la crisis en el este de Ucrania estará en la agenda del próximo Consejo Europeo, donde los líderes comunitarios deberán hablar de "nuevas sanciones" ante los últimos acontecimientos.

Merkel abrió la puerta a la aprobación de nuevas sanciones contra Rusia durante una rueda de prensa celebrada en Berlín al término de la cumbre organizada por Alemania y los países de los Balcanes Occidentales. La canciller reconoció que llegan noticias de que la situación ha empeorado en el este de Ucrania con presencia de tropas rusas y con avances de los separatistas prorrusos en regiones consideradas hasta el momento tranquilas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios