Hoy

Rusia prohíbe importar alimentos desde Occidente

Vladímir Putin.
Vladímir Putin. / Reuters
  • crisis política en europa del este

  • La medida, adoptada en respuesta a las sanciones adoptadas por el apoyo de Putin a los separatistas prorrusos de Ucrania, estará vigente durante un año y afectará a frutas, verduras, lácteos, carne y pescados

  • Moscú amenaza también con vetar los vuelos de tránsito sobre su territorio desde EE UU y UE

El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev, ha anunciado que el país dejará de importar frutas, verduras, lácteos, carne y pescados de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega, en respuesta a sus sanciones por la injerencia del Kremlin en Ucrania. La prohibición a la importación de estos productos estará vigente durante un año, a contar desde este jueves, tal y como estaba previsto, aunque algunos medios de comunicación rusos han apuntado que será revisable. "No hay nada bueno en las sanciones, y no ha sido una decisión fácil de tomar, pero teníamos que hacerlo", ha dicho Medvédev en la reunión ministerial que ha celebrado este jueves.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el miércoles un decreto para prohibir la importación de productos agrícolas y alimentarios de los países que han aprobado sanciones recientemente contra dirigentes y entidades rusas. Además, el jefe de Estado ordenó al Gobierno que elaborara una lista de los productos que se verán afectados. El Servicio de Vigilancia Veterinario y Fitosanitario (VPSS) ya adelantó que las prohibiciones serían "sustanciales" para la UE y Estados Unidos.

Además, Rusia estudia prohibir los vuelos de tránsito procedentes de EE UU y la UE sobre su territorio. "Se trata de la prohibición de usar el espacio aéreo de nuestro país para los vuelos de tránsito de las aerolíneas europeas y estadounidenses a las regiones de Asia Oriental", ha dicho Medvédev, quien ha anunciado que esta medida se aplicará de forma inmediata a los vuelos comerciales de Ucrania.

Bruselas no descarta tomar nuevas medidas

La respuesta de la UE no se ha hecho esperar. Bruselas ha señalado que se reserva el derecho a tomar medidas contra la prohibición de Rusia a las importaciones de productos alimenticios, agrícolas y ganaderos. "La UE lamenta el anuncio de la Federación rusa sobre medidas dirigidas a importaciones de productos alimenticios y agrícolas. Este anuncio está claramente políticamente motivado", ha manifestado el portavoz comunitario Frédéric Vincent en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE). "Tras una evaluación completa por parte de la Comisión de las medidas de la Federación rusa, nos reservamos el derecho a tomar medidas si lo consideramos apropiado", ha agregado.

Bruselas ha lamentado también las actividades de Rusia en la frontera con Ucrania porque "no contribuyen" a rebajar la situación pero ha evitado sumarse a las voces que advierten contra una posible incursión rusa en el este de Ucrania ante su refuerzo militar en la frontera.

"Seguimos vigilando de cerca la situación sobre el terreno en Ucrania. Hemos tomado nota con preocupación de las informaciones que continúan apuntando a una flujo significativo cualitativo y cuantitativo de armas y equipos a través de la frontera de Rusia a Ucrania, informaciones sobre ataques a través de la frontera y más ataques por grupos ilegales armados contra objetivos en el este de Ucrania", ha explicado el portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Sebastian Brabant, que ha vuelto a instar a Rusia a influir en los grupos separatista para cesar el flujo de armas y combatientes a Ucrania y lograr "resultados rápidos y tangibles" para rebajar la situación.

Ucrania también puede verse afectada

Por su parte, el diario ruso 'Kommersant' ha informado de que Rusia planea prohibir también la importación de productos agrícolas y alimentarios de Ucrania. De confirmarse, las pérdidas económicas para Ucrania podrían alcanzar los 1.300 millones de dólares (971 millones de euros) diarios, ya que se trata del mayor exportador de productos agrícolas a Rusia.

El VPSS también ha revelado que planea contactar con los representantes diplomáticos de varios países latinoamericanos para consultarles sobre la posibilidad de ampliar las importaciones de productos agrícolas y alimentarios. "Las reuniones con embajadores de Brasil, Chile y Ecuador y con el encargado de negocios de Argentina en Rusia se celebrarán el 7 de agosto y se centrarán en las perspectivas de ampliar sus importaciones alimentarias al mercado ruso", ha dicho en un comunicado.

El VPSS añade que el Kremlin ha levantado todas las restricciones impuestas a las empresas brasileñas, que ya han manifestado su interés por ampliar sus exportaciones de productos cárnicos y lácteos al país euroasiático. El presidente de la Asociación Brasileña de Proteínas Animales (ABPA), Francisco Turra, ha afirmado que podrían enviar a Rusia hasta 150.000 toneladas adicionales de pollo al año, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.