Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
Miembros de la OSCE.
Fuertes explosiones cerca del lugar donde se estrelló el MH17

Fuertes explosiones cerca del lugar donde se estrelló el MH17

Los Inspectores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa ya han llegado a la zona

COLPISA / AFP

Jueves, 31 de julio 2014, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias explosiones se han registrado este jueves cerca del lugar donde fue derribado el avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en una zona controlada por los separatistas prorrusos, ha constatado un periodista de la AFP poco después de la llegada al lugar de expertos internacionales. Una columna de humo podía contemplarse en la zona, a menos de diez kilómetros del sitio donde todavía quedan algunos restos de los pasajeros y del Boeing malasio derribado por un misil el 17 de julio con 298 personas a bordo.

El ejército ucraniano ha anunciado este jueves la suspensión por un día de su ofensiva contra los separatistas prorrusos en el este del país, tras la petición efectuada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que los expertos internacionales puedan acceder al lugar donde cayó el avión de Malaysia Airlines.

"Hoy hay un alto el fuego a petición de Ban Ki-moon debido al trabajo de los expertos en la zona donde se estrelló el avión. El estado mayor de la operación antiterrorista ha decidido decretar una 'jornada de silencio' y suspender los combates", ha declarado Oleksi Dmytrashkivski, portavoz de las fuerzas ucranianas. No obstante, ha advertido de que los militares "podrían disparar para defenderse".

El secretario general de la ONU pidió el miércoles a las fuerzas ucranianas y a los separatistas en el este de Ucrania que "cesen inmediatamente" los combates cerca del lugar donde fue derribado con un misil el avión que cubría el vuelo MH17 matando a sus 298 ocupantes. Los expertos internacionales tratan desde el domingo, sin éxito, de llegar al lugar donde todavía hay restos humanos y del avión, debido a los fuertes combates que enfrentan al ejército y a los insurgentes.

Inspectores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con expertos holandeses y australianos trataban de llegar de nuevo este jueves al lugar donde fue abatido el aparato. Por su parte, el parlamento ucraniano se reunió el jueves a puerta cerrada para oír el informe del ministro de Defensa Valeri Gueletei y ampliar la misión de los policías holandeses y australianos en el lugar de la catástrofe ratificando los acuerdos en este sentido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios