Borrar
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
La Policía turca detiene a 76 agentes por escuchas ilegales a Erdogan y su entorno

La Policía turca detiene a 76 agentes por escuchas ilegales a Erdogan y su entorno

Esta operación se produce después de que en los meses pasados se difundieran varias grabaciones que acusaban al primer ministro por corrupción

EP

Martes, 22 de julio 2014, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 76 altos cargos de la Policía turca han sido arrestados este martes acusados de estar envueltos en una trama de espionaje y pinchazos telefónicos ilegales cuando realizaban una investigación por corrupción al entorno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, según ha informado el canal de televisión CNN Turk.

Las detenciones se han llevado a cabo en 22 regiones de todo el país en una operación en la que los sospechosos están acusados de haber formado una organización ilegal y haber hecho escuchas ilegales, unos arrestos que llegan semanas antes de las elecciones presidenciales, en las que Erdogan será el candidato del partido islamista moderado Justicia y Desarrollo (AKP).

Otros medios locales como el periódico 'Hurriyet' han asegurado que la mayoría han sido detenidos por haber ostentado puestos clave durante la investigación policial anticorrupción que se llevó a cabo en diciembre y que provocó la dimisión de cuatro ministros del Gobierno de Erdogan salpicados por esta investigación.

Entre los detenidos están Yurt Atayün, exjefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Estambul; Ömer Köse, jefe de la misma unidad hasta diciembre de 2013, y los exsubdirectores Kazim Aksoy, Ramazan Candan y Gafur Ataç. Tanto Aksoy como Köse fueron expulsados de la Policía en diciembre de 2013 durante la operación anticorrupción.

Las autoridades policiales, por su parte, no han querido hacer ningún comentario al respecto.

Complot contra el Gobierno

Erdogan ha calificado la investigación anticorrupción como un complot contra su Gobierno llevado a cabo por un "Estado paralelo" apoyado por Estados Unidos. Según Erdogan, el líder de este 'Estado paralelo' sería el clérigo islámico Fethulá Gulen, un poderoso líder religioso con mucha influencia en la Policía y la judicatura.

En una entrevista concedida a una televisión turca Erdogan aseguró el pasado 21 de julio que la investigación no finalizará hasta conseguir "limpiar todo el Estado".

La operación contra este "Estado paralelo" continúa a menos de un mes de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 10 de agosto en las que Erdogan parte como gran favorito para la victoria.

Miles de policías y cientos de jueces y fiscales han sido relevados de sus cargos mientras que varias autoridades estatales han dimitido desde que empezara la investigación gubernamental contra la red de Gulen.

Gulen, que vive en un exilio autoimpuesto en Pensilvania (Estados Unidos) desde 1999, ha negado la acusaciones de complot contra el Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios