Borrar
Kimono de Stradivarius
¿Por qué lo llaman kimono cuando quieren decir 'yukata'?

¿Por qué lo llaman kimono cuando quieren decir 'yukata'?

Angela Merkel lució la semana pasada la prenda japonesa que se asienta en 2014 como tendencia de moda veraniega

Encarni Hinojosa

Domingo, 17 de agosto 2014, 07:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las principales pasarelas que presentaban las tendencias de la primavera-verano del año pasado incorporaron una prenda exótica y muy tradicional que combinaba a la perfección con cualquier 'look': el kimono. Vestidos, chaquetas o camisas con una clara inspiración japonesa se mezclaban con pantalones, 'tops' y tacones de vértigo.

Sin embargo, la apuesta se trasladó muy tímidamente a la pasarela de la calle. Es en la presente campaña cuando la moda ha estallado por completo, en parte gracias a tiendas muy comerciales como Zara, HyM o Stradivarius que han incorporado en su catálogo estival de 2014 esta prenda. Laura Chamorro, editora de la web Guipúzcoa de moda , es contundente: El kimono es una de las diez tendencias principales de este verano. La experta explica que es una ropa muy versátil, ya que se puede usar como vestido o como una camisa abierta sobre un 'look' más 'casual'. Laura confiensa que ella ya compró su primer kimono hace tres años y no descarta que este gusto por la estética japonesa vaya más allá y que el año que viene lleguen los 'geta' -sandalias de madera con dos tiras de tela- o el propio maquillaje característico de una 'geisha'.

La canciller alemana, Angela Merkel, sorprendió a todos la semana pasada al acudir junto a su marido, Joachim Sauer, a un concierto del Festival de Salzburgo. La germana, que parece no despegarse de sus habituales chaquetas, apostó esta vez por un kimono. Pero tampoco en esta ocasión Merkel salió indemne de la crítica hacia su estilismo, ya que la prenda la había usado anteriormente y la adquirió hace 18 años. Una muestra más de que las modas son cíclicas y que, siempre que no te pillen, se puede reciclar el armario.

Los 'yukata' son para el verano

A la hora de comercializar esta prenda en occidente se utiliza incorrectamente el término kimono, mucho más conocido, cuando debería usarse el de 'yukata', prenda más cercana a las que se pueden encontrar en cualquier tienda convencional. Aunque a simple vista un kimono y un 'yukata' pueden parecer muy similares, lo cierto es que hay notables diferencias entre los dos. El kimono suele ir acompañado por dos 'obi' -fajín ancho-, uno a modo de pañuelo al cuello por dentro del kimono y otro por fuera a modo de cinturón atado por detrás. Además de otros detalles distintos con respecto al 'yukata', el kimono se suele usar solo para ocasiones especiales. Los propios japoneses casi ya no lo visten y solo lo reservan para bodas o eventos de etiqueta. El 'yukata' suele estar confeccionado con una tela más ligera. No lleva 'obi' interior y algunas veces tampoco el exterior a la cintura. Al contrario que el kimono, el 'yukata' no tiene por qué ser obligatoriamente largo, así que existen también los modelos cortos. Es mucho más informal, se suele vestir sobre todo en verano y, aunque el kimono suele llevarlo tanto mujeres como hombres, el 'yukata' es una prenda predominantemente femenina. Todas estas claves acercan más al 'yukata', como elemento de la moda tradicional nipona, a las prendas que se venden actualmente en los establecimientos de moda españoles.

Pero si se quiere seguir esta última tendencia siendo totalmente fiel a la cultura japonesa, otra opción es adquirir un kimono o un 'yukata' tradicional. En España existen varias tiendas, tanto físicas como con venta 'online', donde se importan desde Japón. Es el caso de minnanokimono.com , donde se venden tanto kimonos como 'yukatas' y todos los complementos necesarios para vestir como un auténtico japonés. Su fundadora Laura Maraver es una auténtica apasionada de la moda tradicional nipona y llegó a establecerse en el archipiélago asiático para aprender de primera mano cómo confeccionar estos maravillosos trajes. Mi forma de vestir el kimono es muy tradicional, aunque lo combino muchas veces con elementos occidentales. Es una prenda antigua y para poder sobrevivir debe adaptarse a los nuevos tiempos. Laura no solo vende los productos que trae desde Japón, sino que ella misma confecciona kimonos y 'yukatas' por encargo y otros complementos del 'look' tradicional nipón. Además, es maestra en el arte de vestir el kimono, todo un ritual trascendental en la cultura japonesa, y da cursos de especialización para aprender a vestirse de la forma correcta.

Sea siendo estrictamente fiel al estilo nipón o jugando a mezclar tradición con modernidad, los 'yukata' o kimonos se han colado en los armarios de España al menos para quedarse un verano más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios