Borrar
Anna Wintour, con un Chanel, muestra la condecoración. :: R. c.
Anna Wintour, nueva Dama del Imperio Británico

Anna Wintour, nueva Dama del Imperio Británico

La reina Isabel II condecora en Buckingham a la temida editora de Vogue por «sus servicios a la moda y al periodismo»

ICÍAR OCHOA DE OLANO

Lunes, 8 de mayo 2017, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diablo se viste de Prada' y ahora, además, con la excelentísima Orden del Imperio Británico. La visionaria de la moda, la influyente editora de la edición estadounidense de la revista Vogue, la implacable directiva que inspiró la película interpretada por Meryl Streep, la mismísima Anna Wintour acaba de ser distinguida como Dama Comendadora de ese país «por sus servicios a la moda y al periodismo», según la lacónica nota informativa emitida por Buckingham. Justamente allí, la soberana Isabel II ha impuesto la mayor distinción con la que la monarquía inglesa premia, desde 1917, las mayores contribuciones de la sociedad civil. Esta vez lo hizo no sin cierta dificultad. «La reina no podía encontrar dónde poner el broche en mi ropa», contó la galardonada a la salida de palacio, a los reporteros que la aguardaban allí, parapetada tras sus sempiternas gafas de sol.

Reticente a sonreír, la ocasión le hizo romper su propio protocolo para ofrecer una expresión prácticamente inédita en su rostro. Acompañó su 'lifting' natural con un abrigo largo en color rosa palo firmado por Chanel, un vestido sin mangas de la misma casa francesa, sus inseparables sandalias Manolo Blahnik y su hija, Bee Shaffer.

Wintour, londinense de 67 años, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Estados Unidos. Cruzó el Atlántico en 1975 para ser editora de moda en la revista Harper's Bazaar y, doce años después, era nombrada directora de Vogue. En este tiempo, no solo ha afianzado el poderío de la publicación considerada como la 'Biblia' de la moda -este año ha cumplido 125 años-, sino que ha hecho de sí misma un personaje indispensable en los 'front row' de las pasarelas e, incluso, en el inventario museístico de la Gran Manzana. De hecho, tiene el suyo propio. En enero de 2014, el Instituto del Traje de Nueva York pasó a llamarse Centro del Traje Anna Wintour, un espacio que inauguró en mayo de ese año junto a Michelle Obama. Su relación con la entonces primera dama de los Estados Unidos propició que, unos meses después, la esposa de Obama promoviera el primer simposio de moda que ha organizado en la Casa Blanca. Desde 2013, Wintour está también al frente de la dirección artística de todo el grupo editorial Condé Nast.

Felicitaciones para el duque

«He felicitado a la reina por los servicios del duque de Edimburgo -quien el pasado jueves anunció su retirada de la agenda oficial- porque obviamente es algo remarcable y una gran inspiración para todos», le contó el viernes, exultante, a la BBC.

La emperatriz de la moda concluía de esta manera una agitada semana que arrancaba el lunes en Nueva York, en la gala Met, que ella misma ideó y que la ha terminado de encumbrar, seguía días después en París, donde Chanel presentó su colección Crucero 2017-2018, y terminaba en Londres, en casa de la Reina de Inglaterra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios