Borrar
Antonio San Juan:: HOY
«La religión me ha hecho mucho daño»

«La religión me ha hecho mucho daño»

«La homofobia va a peor, hay quien presume de tener un amigo gay como quien tiene un ave del paraíso»

Arantza Furundarena

Domingo, 12 de junio 2016, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hija de un guagüero de Las Palmas, Antonia San Juan recuerda una infancia «tétrica y llena de miedos». Pero ella le dio la vuelta a todo eso, empezando por sí misma. Acaba de cumplir 55 y está sin pareja. «Nada es para siempre reconoce, ni el psicoanalista». Curranta del monólogo, San Juan estrena el 17 de junio en el Nuevo Apolo de Madrid Mi lucha.

¿Le ha copiado el título a Hitler?

No, no. El libro de Hitler se titula Mein kampf, no traduzcamos. Es como si tú me dices que yo me llamo Antoinette.

¿Su lucha es cambiar algunas mentalidades?

No soy tan narcisista. Con cambiar yo ya tengo suficiente.

¿Y ha cambiado mucho en estos 55 años?

Claro. El que no cambia se muere. El cambio es la esencia de la vida. Celularmente cada siete años somos distintos.

¿De qué cambio se siente más orgullosa?

De haber cambiado el pensamiento que me transmitió mi familia. Hay una idealización exagerada de todo lo que tiene que ver con la familia y con los hijos.

Usted no los ha tenido.

No. A mí me gusta vivir para mí. Lo mío no fue la especie.

¿Cómo se lleva con la familia?

La familia es un lugar donde todo el mundo se mete con todo el mundo y todos opinan. Pero yo tengo buena relación con mis primas, que son la única familia que me queda. No tengo hermanos, mi madre murió hace dos años y mi padre hace treinta.

¿Y cuál ha sido su cambio más reciente?

Poder dormir por fin con la luz apagada. Yo me crié en un ambiente muy tétrico, donde todo estaba mal. La religión me hizo muchísimo daño, tiene cosas terroríficas. Con eso de las almas del purgatorio mi infancia la recuerdo con mucho miedo a los muertos. Perdí ese terror el año pasado, a los 54 años. Me ayudó hablarlo en mis sesiones de psicoanálisis. Creer en el más allá es un pensamiento medieval.

¿Como buena monologuista, es muy de yo me lo guiso yo me lo como?

No, pero es que tampoco tengo ofertas de trabajo. Hace más de nueve años que no hago una película. Hace tres que hice La que se avecina y los directores de casting me dicen que no me ven en otra cosa.

¿Le persigue Estela Reynolds?

Pero solo por esa cosa obtusa de los directores de casting, que no me dan la oportunidad de hacer ni siquiera una prueba.

Creo que en su espectáculo tiene una gemela...

La creé yo. Es poligonera y muy envidiosa.

¿Y usted es más envidiosa o envidiada?

Envidiosa, como todo el mundo. Es humano. La envidia sana no existe. Es un eufemismo. Igual que el racismo es racismo provenga del blanco hacia el negro que del negro hacia el blanco.

¿El racismo y la homofobia van a menos?

¿La homofobia? Claro que no. Se siguen suicidando los niños en los colegios tirándose por una ventana. El otro día leí que tres de cada diez niños sufren acoso escolar por ser diferentes.

Pero se han dado pasos. Los niños transexuales...

Sí, ahora tienen más derechos, pero en lo que va de año les han dado ya más de 70 palizas a los gais de Chueca. Se ha avanzado en las leyes, pero no en la mentalidad de la gente. Es más, creo que ahí ha habido un retroceso. ¡Pero si nos alimentamos de reggaetón! Además, si se hubiera avanzado en este tema tú no me estarías preguntando lo mismo que me preguntan en todas las entrevistas.

Se lo comentaba desde un punto de vista positivo.

Ya, es como esos que dicen: Oye, que yo tengo un amigo gay, y a mí me suena como quien tiene un ave del paraíso o un loro. La condición sexual no debería importarle a nadie.

¿Ha hablado con Almodóvar de los papeles de Panamá?

Él es mi mentor y no hablamos de esos temas.

¿Tiene algún paraíso fiscal?

¿Yo? Yo tengo cuatro perras y una caja de membrillos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios