Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El destierro del  modisto real

El destierro del modisto real

Su otro Felipe, Varela, ha quedado relegado en el vestidor de Letizia tras diez años de total fidelidad. Ahora ha abierto paso a nuevas marcas. Es lo que le pedían a la Reina los creadores españoles. «Esta variedad enriquecerá más su estética»

ESTER REQUENA

Lunes, 23 de mayo 2016, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Letizia pasa por una crisis con Felipe... pero Varela. La Reina se encuentra en un momento de «cese temporal» de la relación con el modisto, como dirían en La Zarzuela, tras una década de fidelidad absoluta a su aguja. O eso parece a tenor de los nuevos estrenos en su armario y la irrupción de otros nombres en su vestidor. Hacía tiempo que coqueteaba con otras marcas, pero el punto de inflexión llegó en la entrega de los premios Ortega y Gasset de Periodismo hace un par de semanas. Un vestido azul de Cortana -que ella misma compró en la tienda madrileña de la firma catalana- elevó a Letizia al máximo icono de la elegancia en un acto en el que antes habría apostado por su hasta ahora diseñador de cabecera.

Atrás han quedado esos años de idilio en los que Letizia estrenó cientos de 'looks'... y no solo para las grandes ocasiones. Varela también la vestía a diario. Inició 2016 debutando en la Pascua Militar con una falda negra con unos originales bordados del madrileño. Pero ya no le quitó la etiqueta a ninguna prenda más del discreto diseñador hasta hace un mes: un cuerpo tipo chaleco con aplicaciones de cristales en las mangas. Después solo repeticiones de modelitos anteriores, costumbre de sus años como Princesa de Asturias. En los casi 40 actos oficiales que lleva en estos cinco meses, solo ha rescatado siete 'outfits' de Varela. El último lo lució en la entrega del Premio Cervantes, donde volvió a sacar del armario real el conjunto de vestido y chaqueta en color azul marino con detalle de raya central negra que se puso el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

Los actos de la Reina se han reducido en estos últimos meses debido al fracaso de los partidos políticos para pactar un nuevo Gobierno tras el 20-D, lo que ha condicionado considerablemente la agenda de la Zarzuela. Los expertos se frotaban las manos esperando la maleta que luciese doña Letizia en las visitas oficiales a Gran Bretaña y Estados Unidos... y sus correspondientes duelos estilísticos con Kate Middleton y Michelle Obama. Pero todo se suspendió. Quedó como una incógnita si en el equipaje viajarían nuevos Varelas. Sí parecen seguros modelitos de Carolina Herrera, Nina Ricci y Hugo Boss, por los que se decanta cada vez más. Un vestido de la marca alemana ya se lo ha puesto hasta en nueve ocasiones. Sin olvidar algunas prendas 'low cost' de Mango y Zara, a las que ha unido hace poco firmas como Massimo Dutti, Uterqüe y Adolfo Domínguez

«Ahora se deja llevar por 'looks' mucho más actuales en los que, sin duda, se ve rejuvenecida. Además, el nuevo corte de pelo que estrenó hace justo un año ha conseguido darle mucha vida», enfatiza Sara Escudero, responsable desde 2014 de la web letiziadeprincesareina.com, en la que analiza a diario sus apuestas estilísticas. Incluida su moderna elección rockera en cuero y rosa para la inauguración de la feria Arco, en febrero.

«Demasiado conservador»

Hasta entonces siempre se le ponía el adjetivo «demasiado conservador» al vestuario de la Reina debido a los diseños de Varela. Amaya Arzuaga iba más allá y la tildaba de «un pelín antigua» por su monotonía y poca variedad al escoger siempre al mismo modisto para las grandes ocasiones. Sin embargo, ambos han ido evolucionando en esta década de romance. «Varela ha pasado de ser un tipo rancio y estancado en el tiempo a ir evolucionando, sin estridencias, hasta llegar a una línea más depurada y elegante», confesaba el estilista Nacho Montes unos días antes del regreso del madrileño a la pasarela Cibeles en febrero tras años fuera del circuito. Volvía por la puerta grande y con la etiqueta del 'favorito de la Reina'.

Perderá ese privilegio si continúa la apertura de Letizia hacia nuevas marcas, como le reclamaban desde la Asociación de Creadores de la Moda de España, con Modesto Lomba al frente. «Esta variedad va a enriquecer más la estética de la Reina», sentencia. Pero el modisto vasco también puntualiza el espaldarazo que supondrá para toda la moda española. Porque se ha convertido en una 'it girl' real, a la que se le analiza hasta la saciedad. Y no solo en España. Solo hay que recordar que 'The New York Times' ya dijo que «Letizia ahora no es solo reina, es una marca global». Todo un gran escaparate, con una magnífica percha, para vender la moda nacional, como hacen primeras damas como Michelle Obama. «Vemos como algo extraño que ahora haya decidido abrir el espectro a otros diseñadores y marcas, cuando es lo que debería ser normal y habitual», enfatiza Lomba.

Por eso se alabó tanto la elección por primera vez de un diseño de Carolina Herrera en la cena celebrada en honor de la presidenta chilena Michelle Bachelet en 2014. Al igual que sus últimos modelos de Nina Ricci, ambas del grupo Puig, multinacional española. En este 'aireo' de su armario, muchos ven la mano de la leonesa Eva Fernández, la estilista de 'Cosmopolitan' que la Reina fichó como asesora tras el flechazo estilístico que tuvieron en un 'showroom' hace ahora un año. Eva no figura en la nómina real como asesora de imagen, sino dentro de la secretaría de la Reina. En sus funciones sí parece que se encuentra el de lidiar con las marcas de moda nacionales e internacionales para ver las posibilidades de introducirlas en el vestuario de Letizia y sus hijas. «Al apostar por nuevas firmas está dejándose llevar por los atuendos más juveniles, y eso puede que sí sea mano de Eva», comenta Escudero. Sin embargo, la decisión final siempre depende de Reina, que tiene las ideas muy claras a la hora de vestir.

De hecho, Letizia escrutaba hasta el más mínimo detalle de los modelos de Varela dado su perfeccionista carácter. Él cuenta con un maniquí con sus medidas exactas y cuando podía se escapaba a palacio para hacer las pruebas y tener el visto bueno de su «prescriptora», como se llamaba a doña Letizia en el documento interno de presentación de la marca. Incluso Varela ha llegado a viajar con ella en las grandes ocasiones para que luciese perfecta con sus diseños, como en el caso de la boda de los duques de Cambridge. El modisto formaba, o aún forma, parte del círculo íntimo de la Reina, de ahí que los expertos duden de que realmente el idilio haya terminado, conociendo lo cómodos que trabajaban ambos.

Sin olvidar que la discreción casi enfermiza del madrileño es muy valorada en La Zarzuela. Todo apunta a que el otro Felipe quizás quede relegado a las grandes ocasiones reales, es decir, a la BBC de los 'royals', donde Letizia se suele colocar entre las mejores vestidas. Solo el tiempo dirá si hay una segunda oportunidad o divorcio definitivo.

1. Uterqüe. En los últimos meses está introduciendo nuevas prendas de Uterqüe, como esta chaqueta negra que lució hace un par de días en Villanueva de los Infantes.

2. Carolina Herrera. Esta firma cada vez se está extendiendo más en el armario real desde que luciese su primera pieza en 2014. Hace unos días estrenó esta gabardina con botones negros.

3. Designer Remix. Este jersey de lana virgen fue un regalo de cumpleaños en 2014 cuyo precio rondaba los 450 euros. Desde entonces lo ha llevado en numerosos actos, como la semana pasada en Albacete en el Día de la Cruz Roja.

4. Nina Ricci. Una línea que ha entrado con fuerza en el vestidor real, como el dos piezas formado por una blusa con aspecto «arrugado» confeccionada en seda que se puso la semana pasada.

5. Felipe Varela. El último modelo que lució fue en la entrega del Cervantes, con este traje azul que anteriormente estrenó el Día de la Hispanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios