Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Roman Polanski.
Polonia rechaza definitivamente la extradición de Polanski a EE UU

Polonia rechaza definitivamente la extradición de Polanski a EE UU

La Fiscalía de Cracovia desiste de apelar el fallo de primera instancia favorable al cineasta polaco-francés, acusado de haber violado a una menor en 1977

COLPISA / AFP

Viernes, 27 de noviembre 2015, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Justicia polaca ha rechazado definitivamente la solicitud de extradición a Estados Unidos de Roman Polanski, acusado de haber violado a una menor en 1977, ha anunciado este viernes la Fiscalía de Cracovia, que ha desistido de apelar el fallo de primera instancia favorable al cineasta polaco-francés.

El análisis de los motivos de la decisión de los jueces "permite reconocer como justificada la decisión del tribunal regional de Cracovia de rechazar la entrega de Roman Polanski a las autoridades estadounidenses", ha señalado un comunicado de la Fiscalía. "Eso pone fin a los procedimientos judiciales contra Polanski y su situación legal es similar a la que tiene en Suiza", país que en 2010 rechazó una petición de extradición similar, ha apuntado Jerzy Stachowicz, uno de los abogados del cineasta.

Sin embargo, el fiscal general dispone de un plazo de seis meses para anular la decisión de la Fiscalía de Cracovia. Si el fiscal general no anula la decisión de la Fiscalía de Cracovia, el ministro polaco de Justicia debe comunicar la decisión del tribunal a las autoridades estadounidenses.

El nuevo ministro de Justicia, el conservador Zbigniew Ziobro, se había pronunciado en el pasado a favor de la extradición de Polanski. "Deberíamos autorizar la extradición de Polanski. No podemos proteger a nadie frente a su responsabilidad por un acto tan odioso como el de haber abusado de una menor", declaró Ziobro.

"Juicio justo"

"El tribunal de Cracovia determinó la inadmisibilidad de la extradición a Estados Unidos del ciudadano polaco y francés Roman Polanski", declaró ante la prensa el juez Dariusz Mazur el 30 de octubre pasado. El juez leyó el veredicto, extremadamente crítico hacia la Justicia de Estados Unidos, que violó "gravemente las reglas del 'juicio justo'". "Si Polonia hubiera aceptado la petición estadounidense de extradición, hubiera violado los derechos de Polanski y, al mismo tiempo, la Convención Europea de Derechos Humanos", indicó Mazur.

Estados Unidos solicitó el pasado mes de enero la extradición de Polanski, después de que el director de cine viajara a Varsovia. La Justicia estadounidense acusa al director de películas como 'El Pianista' y 'Chinatown' de haber violado en 1977 a Samantha Geimer, de 13 años, tras una sesión fotográfica en Los Ángeles.

Tras 42 días de cárcel y su liberación bajo fianza, el cineasta, que se declaró culpable de "relaciones sexuales ilegales" con una menor, huyó de Estados Unidos en 1978 por temor a que se le impusiera una condena más dura. Sus abogados polacos aseguran que la solicitud de extradición no tiene base legal porque el cineasta y la justicia estadounidense llegaron a un acuerdo para zanjar el caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios