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Andrea Formilli Fendi, en una cata de vinos. A la izquierda, Karl Lagerfeld se zampa una hamburguesa. :: e. c.
Hamburguesas de lujo y a la moda

Hamburguesas de lujo y a la moda

La exclusiva cadena italiana Fendi desembarca en Barcelona con dos establecimientos donde venderá 'fast food'

JULIÁN MÉNDEZ

Lunes, 6 de julio 2015, 09:10

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Vale que las firmas del lujo engrosen sus cuentas de resultados con productos de marca más asequibles para el consumidor, llámense gafas o perfumes. Pero que usen el poder detonante de sus muy exclusivas etiquetas para vender hamburguesas de 100 gramos no parece demasiado glamouroso. ¿Que no les da para enfundarse en una camiseta o un vestido de marca? Pues métanse el logo entre pecho y espalda.

Dispónganse a resetear sus ideas sobre la pompa y el exceso. Fendi, una de las principales enseñas del lujo prêt-à-porter, para la que trabaja como director creativo el inefable Karl Lagerfeld, desembarcará en agosto en Barcelona con su cadena de hamburgueserías T-Bone. Lo hará en un local de 140 metros cuadrados en Consell de Cent, en pleno centro de la ciudad y a dos pasos del Paseo de Gracia. Tiene capacidad para unos 70 comensales, 15 más si sumamos los clientes atendidos en la terraza.

El acuerdo se cerró hace una semana. Los responsables de la cadena han seleccionado ya diversos proveedores ligados al movimiento 'slow food 'y 'kilómetro cero' y a la producción ecológica y artesanal para proveerse de los ingredientes con que formularán su carta.

La firma T-Bone posee ya otros ocho establecimientos en Italia repartidos por Roma, Bolonia, Parma y Turín. Para que se hagan una idea del nivel, su 'Home Made Burger' se pone en 15,50 euros, un filete Chicago en 20, un asado variado con guarnición cuesta también 20 euros y las Bar-B-Que Ribs, es decir, costillas a la barbacoa, salen por 17 euros.

T-Bone, fundada en 1996 por la familia Formilli Fendi, abrió su primer local en Roma muy cerca de la famosa Piazza di Spagna. No es el único negocio de restauración de los Fendi. El hijo del patriarca, Andrea Formilli Fendi, es propietario del histórico Caffè Florian, fundado en 1720, y que abre sus puertas (y su concurrida y musical terraza) en la mismísima Piazza San Marcos, en Venecia. Su gusto por el sector le ha llevado también a adquirir la bodega Le Corgne, en Valfabbrica (Perugia).

La firma prevé abrir en breve un segundo local en Barcelona. Sus preferencias se concentran en el entorno de la Diagonal, vía que aglutina un importante número de tiendas de firmas de lujo. Según han comunicado los cuatro hermanos que desarrollan la vertiente gastronómica del grupo, Fendi podría explorar el mundo de la comida callejera con 'trucks' de diseño (furgonetas) situadas en lugares estratégicos de Barcelona.

La saga de los Fendi supera el siglo de historia y es fruto del matrimonio entre la costurera romana Adele Casagrande y Edordo Fendi. La pareja empezó vendiendo bolsos en Via del Plebiscito. El cuero y la marroquinería fueron la seña de identidad de Fendi hasta el desembarco en el mundo de la alta costura. En la actualidad, una parte de su paquete accionarial está en manos del conglomerado del lujo LVMH (Louis Vuitton-Moët-Hennessy).

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