Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El músico Rosendo, a la guitarra :: get in
«No soporto las playas llenas  de carne»

«No soporto las playas llenas de carne»

"No es que España sea una mierda, la mierda es lo que nos están haciendo y la manera en que lo consentimos"

ISABEL IBÁÑEZ

Lunes, 21 de julio 2014, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estando como estamos, usted sigue en la labor de incordiar, pero ¿no echa de menos más canción 'protesta' de otros artistas?

Muchos otros artistas protestan en sus canciones pero por eso mismo tienen más difícil el acceso a los medios y no nos enteramos.

Cuida las letras, desmenuza el castellano, busca palabras... ¿Cree que esto es un uso común dentro del panorama musical?

La música como medio de expresión tiene infinitas posibilidades y quizá por lo de antes se tiende a no ser muy rebuscado, al final es más costoso, menos agradecido.

¿Por qué le gustan tanto las palabras cuatrisílabas? Parece haber una querencia especial... Picaporte, berberecho, solomillo, inocente... 'El endémico embustero', 'Nadie sabe el paradero'...

Es inconsciente, quizá soy muy de 'cuatro por cuatro'.

«Qué pena, qué frustración, qué triste porvenir. / Serena desilusión, qué mierda de país». Se le ve muy pesimista en su disco, 'Vergüenza torera'. ¿Es así o acaso es culpa de lo que nos rodea?

Cuando se criminaliza y acogota a los más débiles mientras se protege a los poderosos y defraudadores, sin duda culpables de la inevitable crisis, no hay demasiado espacio para el optimismo.

¿Le salen más fácil las letras en este país de mierda, como dice? Por eso de que tiempos difíciles agudizan el ingenio.

Nunca me salen fácil las letras y ojalá se respirase un ambiente menos agresivo, seguro que nos inspiraría otro tipo de sensaciones. De cualquier manera no es que España sea una mierda, la mierda es lo que nos están haciendo y la manera en que lo consentimos.

Las canciones de amor ocupan una parte pequeña dentro de su discografía, y eso que, por ejemplo, 'Entonces duerme' es preciosa, con eso de «quiero que sueñes conmigo».

Gracias por la apreciación, pero hay demasiadas canciones que hablan de amor y demasiados artistas monotemáticos al respecto. Hay que hacer de contrapeso. Me gusta el rock and roll más o menos duro, vivo en un barrio obrero y tengo una voz poco agradecida.

¿Su tema de amor favorito?

'Mother' de John Lennon.

Conciertazo el 27 de septiembre en Las Ventas por sus 30 años de carrera con Miguel Ríos, Luz, Fito, el Drogas y Kutxi de Marea, y su hijo de telonero (la gira, en www.rosendo.es). ¿Se puede pedir más?

Que todo vaya bien y resulte un conciertazo como dices.

Tocando en Madrid tiene miedo siempre, confiesa. ¿Y ahora?

Las Ventas impone y Madrid es mi pueblo, nadie es profeta...

Hablando de amigos, usted cantó 'Yo el Rey' para la despedida de Los Enemigos. ¿Le parece bien el nuevo Rey o cuelga bandera republicana en el balcón?

Harto de escudos y banderas y de siglas y fronteras. decía hace tiempo en una canción. Me gustaría que el pueblo decidiera quiénes son sus representantes..

Los Enemigos graban nuevo disco, así que le va servida en bandeja, lo siento: ¿Y Leño...?

... Envejeciendo adecuadamente.

«No todo está perdido»

Creo que le va el rollo camionero. De no ser músico, ¿para ser feliz quiere un camión?

Me gusta la carretera pero puedo ser feliz con un utilitario.

¿Cuál es el piropo más bonito que le han soltado por la calle?

¡Ese Rosendo.!

¿Qué aprendió de la experiencia con personas mayores cantando 'Agradecido' en la tele?

Que cada vez estoy más cerca del retiro.

Sigue siendo mejor envejecer como rockero, ¿no?

Lo que hay que envejecer es con dignidad y asumirlo, y me temo que no es fácil.

¿Le alegró cuando vio que su hijo Rodrigo tiraba hacia la música o cometió alguna vez el error de aconsejarle que lo intentara con Empresariales?

Cometí el error de aconsejarle la música y me tuvo años en ascuas.

Cantó un tema de su hijo con él, 'Sensible'. Y piensa incluir una letra suya en sus discos, como 'A remar'. ¿Le emociona este grado de comunión?

Era una de las ilusiones de mi vida y se repetirá mientras él esté dispuesto.

Se ha mudado a un pueblito de Burgos. ¿Es donde veraneaban?

No he dejado Madrid, voy y vengo. Nunca he tenido vacaciones de verano, es época de trabajo para los músicos. Y lo prefiero, no soporto las playas llenas de carne.

Vislumbra esperanza en 'Cuando': «Estoy despierto / El viento sopla a favor / Y ha vuelto a salir de nuevo el sol / Ha salido el sol».

Esa canción es un respiro en este disco, pienso que no todo está perdido y recupero el aliento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios