http://static.hoy.es/www/menu/img/extremenos-de-hoy-desktop.jpg

Premiados que pasean el nombre de Extremadura por Europa

Javier García, Carmen Menayo y Juan Margallo posan con las encinas cúbicas que les acreditan como Extremeños de HOY..

Javier García, Carmen Menayo y Juan Margallo recibieron las encinas cúbicas que reconocen su trayectoria profesional y personal y su afán de superación en una noche muy emotiva

José M. Martín
JOSÉ M. MARTÍN

No hay barreras que el tesón, la fuerza de voluntad y el afán de superación no puedan derribar. Carmen Menayo, Juan Margallo y Javier García son ejemplo de ello, pero también son conscientes del esfuerzo y el trabajo que hay que invertir para hacerlo.

No es lo único en lo que coinciden los tres nuevos Extremeños de HOY, que también tienen en común haber paseado el nombre de Extremadura por el continente europeo. Y, cada uno en su ámbito, todos ellos lo han hecho con éxito. Menayo ganando el campeonato de Europa de fútbol con la selección española, Margallo conquistando escenarios y García siendo el primer sordociego que ha accedido a una beca Erasmus.

Más información

Por eso Soraya Arnelas, conductora de la gala de entrega de premios, no dudó en afirmar que la redacción de HOY, jurado de estos galardones, había acertado en su elección. Ella, también Extremeña de HOY (desde el año 2006), fue la presentadora de la ceremonia, que se celebró el pasado jueves en Ifeba, en Badajoz.

En el pabellón principal del recinto ferial se reunieron cerca de 800 personas, una amplia representación de la sociedad extremeña, para homenajear a los premiados y ser partícipes de una velada en la que hubo tiempo para los reencuentros, las risas, los aplausos y la emoción, y que se despidió con un cóctel de productos extremeños ofrecido por Taberna de Kusso.

Las primeras palmas sonaron con la aparición en el escenario de la cantante de Valencia de Alcántara. En su breve alocución inicial, Arnelas tuvo palabras de agradecimiento para el compromiso que el Diario HOYdemuestra con la realidad de Extremadura e hizo referencia al canal informativo HOYSolidario, que se ha puesto en marcha durante el presente año. Posteriormente, dio paso a una proyección audiovisual y a los discursos oficiales.

Ángel Ortiz, director de HOY, tomó la palabra para dar la bienvenida a todos los presentes y hacer una potente defensa del periodismo frente a las amenazas que suponen las ‘fake news’ o la posverdad. «Es una epidemia que afecta al corazón de cualquier sociedad democrática», dijo.

En esta misma línea, se refirió a la creación, por parte de la Comisión Europea, de un grupo de expertos para luchar contra las informaciones falsas. «Es lo que el periodismo ha venido haciendo durante toda su vida», manifestó Ortiz, añadiendo que la búsqueda de la verdad es una de las razones de ser de la profesión periodística y que esto redunda en una sociedad informada. «Una opinión pública débil no puede construir horizontes compartidos», certificó el director de HOY.

No abandonó el escenario Ortiz sin referirse a la manifestación del pasado 18 de noviembre en Madrid, en la que muchos extremeños se unieron para reclamar un tren digno para la región y que, en su opinión, reflejó la unión de muchos sectores de la sociedad en búsqueda de un bien común para el conjunto de Extremadura.

Soraya Arnelas condujo la gala con desparpajo, se salió del guión para dejar claro el amor por su tierra y se emocionó

Menayo reivindicó más facilidades para aunar estudios y deporte de élite y Margallo puso la nota de humor

A continuación intervino el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que felicitó a los galardonadas, a quienes puso como ejemplo de lo que significa ser de esta tierra. «Extremadura suma porque los extremeños no nos resignamos», expuso el primer edil pacense, que también elogió al Diario HOY, «un periódico que hace gala de su extremeñismo».

El último discurso antes de comenzar la entrega de las encinas cúbicas, que esperaban pacientemente presidiendo la ceremonia, fue el del presidente regional, Guillermo Fernández Vara, que ahondó en la idea de Ortiz al decir: «Sé que lo que publica el HOYes verdad».

El resto de su intervención giró en torno a la actualidad regional y nacional. Así, mostró su preocupación por la violencia de género. «Tengo la sensación de que en 30 años los hombres no hemos cambiado nada», se lamentó, para afirmar a renglón seguido que son los verdugos y no las víctimas los que deben cambiar.

También tuvo palabras el jefe del Ejecutivo autonómico para la situación política catalana, ante lo que pidió la unión de los partidos «constitucionalistas» de cara a la cita electoral del mes de diciembre. Para finalizar, aseguró tener una percepción positiva con el futuro de la región, pero sin olvidar que hay que trabajar para que esa visión esperanzadora sea una realidad para todos.

«La parte más esperada»

En ese punto volvió a escena Arnelas, que condujo la gala con desparpajo –incluso Fernández Vara le agradeció no haber perdido su acento tras muchos años fuera– y se salió del guión en más de una ocasión para dejar claro su amor por Extremadura. «Ha llegado la parte más esperada de la noche», indicó la maestra de ceremonias antes de reclamar sobre el escenario la presencia de Javier Pérez, redactor de HOY y encargado de presentar el primero de los premios.

«Siendo extremeña estaba destina a jugar en el Atlético de Madrid», señaló Pérez al repasar la trayectoria y logros deportivos de Menayo, nombrando a numerosos mitos colchoneros que han salido de nuestra región. Eusebio, Adelardo, Melo, Manolo... La lista es larga.

La futbolista rojiblanca de Puebla de la Calzada fue una de las piezas indispensables en el equipo que la temporada pasada se alzó por primera vez con el título de la Liga Iberdrola, a su vez entidad patrocinadora de la gala de los Extremeños de HOY. Por ese motivo, fue Carmen Cabrera, responsable de Patrocinio de Iberdrola, la encargada de poner en manos de la deportista su encina cúbica.

Menayo, en los agradecimientos, se acordó de su familia y de los clubes por los que ha pasado antes de recalar en el Atlético de Madrid, como la Escuela de Fútbol de su localidad natal o el Santa Teresa, con el que debutó en Primera División. Pero antes de dejar el micrófono tuvo un momento para la reivindicación al reclamar más facilidades para las deportistas que quieren compatibilizar su carrera con los estudios.

El siguiente de los galardones fue el que recogió Margallo. En su presentación, Pablo Calvo, periodista de HOY, citó la obra ‘Luces de Bohemia’, de Valle Inclán, para decir que el premiado era culpable si, como reza el texto, «el talento es un delito».

El actor y dramaturgo, con una extensa lista de reconocimientos en su haber –entre ellos dos premios Max–, hizo gala de su faceta cómica al referirse a sí mismo como «un extremeño de antes de ayer, por mi edad», explicó.

Enamorado de su profesión, aseguró no recordar nada malo de la vida del teatro y situó los primeros pasos de su vocación en el Teatro López de Ayala, donde actuó con quince años. Margallo recogió la estatuilla, obra de José Luis Hinchado, entre las risas de los asistentes al relatar dos divertidas anécdotas.

Ángel Ortiz realizó una potente defensa del periodismo ante las ‘fake news’ o la posverdad

La intervención de Javier García al agradecer el galardón fue muy aplaudida y provocó más de una lágrima

Pero si el actor cacereño se despidió entre carcajadas, la ovación de la noche se la llevó García. Varias personas del público se levantaron de sus asientos para aplaudir su discurso y otras muchas tuvieron que enjugarse las lágrimas, incluida la presentadora a quien le costó despedir la ceremonia.

«Antes que ser infeliz, prefiero ser sordociego», concluyó su intervención este recientemente licenciado en Derecho y Administración de Empresas. Anteriormente, se refirió a las dificultades que para su familia ha supuesto a lo largo de los años su paulatina pérdida de la visión y del oído, pero también dejó claro que no piensa permitir que la enfermedad le impida continuar con sus planes de futuro.

En la presentación de García, Antonio Armero, redactor de HOY, comentó algunos de los hitos que reflejan el modo de ser de este placentino que, tras sufrir acoso escolar en el instituto y llegar a abandonar los estudios, terminó Bachillerato con una nota media de 9,77.

Tres grandes ejemplos de superación. Tres nuevos Extremeños de HOY.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos