Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Eugenio Fuentes.
«Intento contar  qué es para mí Extremadura»»

«Intento contar qué es para mí Extremadura»»

Eugenio Fuentes, un escritor de novelas de detectives y Extremeño de HOY que también practica el periodismo

Claudio Mateos

Lunes, 14 de noviembre 2016, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eugenio Fuentes no es amigo de fiestas ni de eventos sociales, en los que se prodiga poco, y no le importa reconocerlo. Pero esta vez él era uno de los grandes protagonistas. «La verdad es que me cuesta, pero la gente del HOY habéis hecho que me resulte agradable, gratificante y que me sienta como en casa».

Durante la velada se destacó una y otra vez la importante aportación que Eugenio Fuentes ha hecho a la novela negra española y la fama al canzada por su personaje insignia, el detective Ricardo Cupido, pero no hay que olvidar que este escritor también cuenta con una importante obra periodística, casi toda ella desarrollada en las páginas de opinión del diario HOY: «En los artículos que he escrito, y se podría decir que también en las novelas, he intentado contar siempre qué es para mí Extremadura, y por lo tanto haber recibido precisamente el premio Extremeños de HOY es algo que me agrada de manera especial».

Recordó que han sido «cientos» los artículos que ha publicado en el diario, una faceta periodística que el jueves en Plasencia le hizo sentirse «muy cómodo» rodeado de periodistas. Entre los últimos de esos artículos de Eugenio Fuentes ha habido uno dedicado a los reporteros que se juegan la vida en zonas de conflicto y que se afanan por contar historias sociales en zonas del planeta especialmente complicadas, con especial mención a otro de los premiados de este año, Ángel Sastre, a quien ha expresado públicamente su admiración por el trabajo que realiza.

Breda, el territorio imaginario en el que transcurren la mayor parte de las novelas de Fuentes, no deja de ser una proyección de esa idea que él tiene de Extremadura: «Breda no es un lugar concreto, pero sí una atmósfera, un compendio, podríamos decir, en el que he querido aglutinar todo lo que es el norte de Extremadura». El lugar elegido para la entrega de los galardones, en El Berrocal placentino, parecía de hecho elegido a propósito: «Desde este escenario, desde estos berrocales, casi que podría verse el lugar en el que se encuentra Breda».

Aunque mucha gente lo intentó, no resulta fácil que Eugenio Fuentes revele demasiados detalles sobre su próximo proyecto literario. Lo único que avanza es que esta vez el protagonista no será Ricardo Cupido, si bien, y para regocijo de los muchos lectores que siguen los casos de este detective salido de la pluma del autor extremeño, se trata tan solo de una despedida temporal porque sí tiene previsto recuperarlo más adelante en otras novelas que han de venir.

Tras la entrega de premios y los discursos, Eugenio Fuentes, se relajó en compañía de los amigos y familiares que le acompañaron a la gala en Plasencia, correspondió a las decenas de felicitaciones y peticiones de fotos y un par de horas después abandonó el Palacio de Cristal del Berrocal, probablemente pensando ya en su próximo artículo o en la nueva escena de una novela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios