Premios extremeños de HOY

«Cuando sueño se me ocurren muchas cosas»

  • María Lemus, Premio Nacional de Moda en 2015 y Extremeña de HOY dice que su secreto es hallar conceptos contrapuestos y hacer diseños muy personales

Con sus tres hermanas, el hermano, los padres, cuñados y cuñadas, como un auténtico clan familiar que vino desde Villafranca de los Barros, y junto a su pareja en María Ke Fisherman, el también diseñador Víctor Alonso, madrileño, llegó María Lemus a Plasencia. Repartió sonrisas, se hizo fotos con todos e inundó de estilo y aire fresco la gala Extremeños de HOY. Unos días antes la pareja de diseñadores había estado en la Semana de la Moda de París vendiendo la colección que han presentado en Cibeles

  • «Siempre he sido una 'outsider'»

  • Ambiente en la Gala de Extremeños de HOY 2016 (I)

  • Ambiente en la Gala de Extremeños de HOY 2016 (II)

  • La Gala de los Extremeños de HOY 2016

  • El Photocall en la Gala Extremeños de HOY 2016

¿Dónde es el próximo desfile?

Volveremos a Cibeles en febrero, pero antes no sé dónde iremos porque la moda cada temporada va cambiando su centro de gravedad.

¿Nueva York y París siguen siendo las referencias?

Hace unos años era Londres, de repente Nueva York estaba guay, ahora Londres no importa nada y parece que Nueva York está cayendo, Los Ángeles entra fuerte, París es la leche y ahora Seúl, que no era nada, está guay ... ¡es moda, lo veo perfecto, necesario! Son como corrientes artísticas que explotan muy rápido.

¿Sentís el vértigo de tener que manteneros arriba ahora que estáis bajo los focos?

Es un reto hacer cosas nuevas porque una idea que funciona no puedes repetirla. Hay que tener una idea cada temporada. Pero es que yo soy la primera que me canso de mis propias colecciones, a una semana de haber presentado en Cibeles ya no puedo ver mi ropa, necesito otro paso más, es algo personal, pero a veces da vértigo. La receta es desconectar y hacer algo súper súper súper personal, de ese modo nadie te puede tirar abajo tu colección. Es tan tuya que nadie puede hablar mal de ella ¡porque ni siquiera la entienden!

¿Notáis esa chispa del momento justo en que surge la idea?

Lo mejor es que la identidad la consigues sin darte cuenta. Nos gusta encontrar conceptos contrapuestos, por ejemplo zombies y hockey sobre hielo, y a partir de ahí trabajar en el producto, pero tiene que saltar esa chispa. Ocurre en un segundo y a partir de ahí tiras del hilo. A mí me ha pasado dormida. Lo sueño y es como una locura absoluta. A veces me pasa que despierto y digo ¡Víctor, lo tengo, ¡pero no me acuerdo! Cuando estoy soñando se me ocurren muchas cosas.

¿Qué viene a ser Extremadura hoy día para vosotros?

La identidad de la marca está en hacer prendas de vanguardia con técnicas extremeñas básicamente, como el ganchillo, el punto de cruz, los bordados. Es una contradicción gigante que para nosotros es preciosa, como tener prendas que las están haciendo unas monjas de clausura, unas señoras que no salen de su casa, y que luego las lleve Katy Perry. Me parece increíble. En cuanto a mi familia mis padres son las personas más modernas del mundo. Yo hay cosas con las que me parto de risa porque hago algo, pienso que esta vez me he pasado y ellos me dicen ¡qué bonito y qué discreto! Son tradicionales de espíritu pero más abiertos que nadie.