http://static.hoy.es/www/menu/img/extremenos-de-hoy-desktop.jpg

Extremeños de HOY que miran a América

Extremeños de HOY que miran  a América

Los galardonados De la Quadra-Salcedo, Javier Bueno y el Meiac recibieron sus encinas cúbicas por contribuir al desarrollo de la región

JOSÉ M. MARTÍN

Fue el gran protagonista de la velada. A su llegada, por su discurso en la gala, por las ovaciones que interrumpieron su intervención, por saltarse el protocolo, por la historia que le precede, por la admiración que le profesaron las personas que se acercaron a saludarle y que quisieron hacerse una foto con él... Miguel de la Quadra-Salcedo, desde el pasado jueves Extremeño de HOY, destacó por encima de todos en la ceremonia de la entrega de premios que el Diario HOY concede anualmente.

El acto, patrocinado por Iberdrola, se celebró en el Palacio de Congresos de Mérida y sirvió para homenajear a los Extremeños de HOY 2015: Francisco Javier Bueno, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) y el propio De la Quadra-Salcedo. Pero no solo para eso. También sirvió para rendir tributo a Extremadura, a su gente, al periodismo y a quienes lo hacen posible.

La vigesimoséptima edición de la entrega de estos galardones, que concede la redacción del Diario HOY, estuvo conducida por la periodista Teresa Viejo, que comenzó citando a otro Miguel de, Cervantes en este caso, y refiriéndose al valor de la palabra escrita ante un auditorio abarrotado con más de 700 personas. Entre ellas estaban los trabajadores del periódico a los que se lo permitieron sus obligaciones laborales y algunos de los miembros del Consejo Asesor del diario, como Maritina Guisado, Luis Pla, Carlos Arce y Fernando Palacio.

Las encinas cúbicas, obra del escultor extremeño José Luis Hinchado, presidían el acto sobre el escenario a la espera de descansar en las manos de los galardonados. De espaldas a ellas, Viejo agradeció la posibilidad que le brindaba esta ceremonia para volver a la capital autonómica y disfrutar de su patrimonio cultural. «Es una ciudad con historia, pero también con un prometedor futuro», apuntó la periodista madrileña, citando como ejemplo la capitalidad iberoamericana de la cultura gastronómica, título que ostentará Mérida en 2016.

A continuación, una proyección audiovisual hizo un repaso por las noticias más destacadas en Extremadura a lo largo de este año. Imágenes del incendio de Sierra de Gata (muy presente en la gala), del Festival de Teatro de Mérida, de la Semana Santa de Cáceres, de Los Barruecos, del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, de los actos celebrados en Cáceres con motivo de la capitalidad gastronómica o del ascenso del Mérida AD dieron paso a un recorrido por los principales monumentos de la capital emeritenese y a los discursos.

Ángel Ortiz, director del Diario HOY, inició su intervención recordando a Ángel Sastre, periodista extremeño secuestrado en Siria junto a los reporteros Antonio Pampliega y José Manuel López, y a la comarca de Sierra de Gata, que sufrió el ataque del fuego el pasado verano. Sin embargo, rápidamente cambió el tono de su discurso para defender el trabajo periodístico y la labor que realiza la prensa escrita a la hora de ofrecer una visión de la realidad basada en la reflexión, más necesaria si cabe en un contexto social en el que predomina la inmediatez. Del mismo modo, Ortiz abogó por el consenso frente a la individualidad en beneficio del desarrollo de Extremadura. «Cada minuto sin un pacto sobre lo que queremos y tenemos en juego es un minuto perdido», dijo el director de HOY, para lo que reclamó respeto, altura intelectual, madurez y responsabilidad.

A continuación, subió al escenario Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, que agradeció en nombre de su ciudad ser la sede de la ceremonia de entrega de premios y se lamentó por haber intentado participar en la Ruta Quetzal sin suerte en su juventud. El edil emeritense se refirió al Diario HOY y a su editora Vocento como un ejemplo de independencia, lo que a su juicio ha posibilitado que este periódico sea un referente dentro del periodismo regional.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fiel a su estilo cercano, no dudó en reconocer que los medios de comunicación libres hacen mejores a los políticos y a la política, por lo que contribuyen a lograr una sociedad más justa.

La ceremonia comenzó con puntualidad británica y así se desarrolló, casi en su totalidad. Los discursos oficiales no se alargaron más allá del tiempo establecido, en su mayoría. Y esto contribuyó a dotar de dinamismo a la ceremonia. «No es día para mítines», llegó a decir el presidente regional, algo que el público agradeció.

Cuando todavía no se habían apagado los últimos aplausos que despedían la intervención de Fernández Vara, la presentadora de la gala ya estaba ante los micrófonos para realizar una breve presentación de los premios y llamar al escenario a Celestino Vinagre, periodista del Diario HOY en la redacción de Mérida. Él presentó al primero de los premiados, el cirujano pediátrico Francisco Javier Bueno.

Natural de la localidad pacense de Villar del Rey, Bueno se formó en la facultad de Medicina de Badajoz y completó sus estudios en algunas de las mejores universidades del mundo. En la actualidad dirige la Unidad de Gestión Clínica y es jefe de servicio de Cirugía Pediátrica de los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Macarena. En el vídeo que separó la presentación de Vinagre de la presencia en el escenario de Bueno se le definió con los términos 'pionero', 'comprometido' y 'humanista'.

Tras recoger la encina cúbica, se mostró satisfecho de poder dedicarse a una de las profesiones más bonitas del mundo, «cuidar de las salud de nuestros niños», por utilizar sus propias palabras. Igualmente, agradeció al Diario HOY ser su «cordón umbilical con Extremadura» y compartió el premio con su familia y con todos aquellos que contribuyeron en su etapa formativa.

Cristina Cándido, redactora de HOY.es, compareció en el escenario para presentar al segundo de los premiados, el Meiac. Lo hizo destacando el carácter innovador de este museo y la posibilidad que ofrece a todos los extremeños de acercarse al mundo del arte. «Picasso estuvo en Extremadura en 1996 y Chillida en 1997», señaló Cándido, en referencia a las exposiciones que ha acogido este centro a lo largo de sus 20 años de historia.

El encargado de recoger el galardón fue Antonio Franco, director del museo, que aseguró que este reconocimiento sirve para felicitar a la institución que dirige por su 20 aniversario y para animarles a seguir trabajando en un momento difícil. Además, Franco quiso acordarse de los artistas extremeños que han pasado por las salas del museo y concluyó su intervención sentenciando que «no hay museos si los artistas no crean, pero tampoco hay museos si los ciudadanos no los visitan».

El último de los premiados de esta edición fue presentado por Antonio Armero, periodista de la redacción de Cáceres del Diario HOY, quien trazó una biografía de Miguel de la Quadra-Salcedo. Podía haber estado hablando horas, sobre un hombre que ha hecho de todo, ha sido ballenero, deportista olímpico, reportero de guerra, divulgador, explorador y al que se recuerda por haber creado la Ruta Quetzal, con la que miles de extremeños han tenido la oportunidad de viajar a Sudamérica y recorrer los senderos que se abrieron hace más de cinco siglos y que han unido de manera irremediable los destinos de España e Iberoamérica.

En este momento, con la presencia de De la Quadra-Salcedo en el atril, saltó por los aires el protocolo. Llamó al escenario, «aunque me han pedido que no lo haga», reconoció, a cinco antiguas participantes de la Ruta Quetzal que le arroparon durante su intervención; al alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey, para recordar que en enero de 2016 se conmemora el quinto centenario del fallecimiento de Fernando el Católico en esta localidad cacereña; pidió al edil que le entregara a Fernández Vara un facsímil del testamento del marido de Isabel la Católica, y hubiera seguido llamando a gente para acompañarle de no haber sido interrumpido en un discurso en el que mencionó su relación con Extremadura y la importancia de esta región en la historia de América. «Soy más extremeño que algunos de los que están hoy aquí», sentenció.

Al finalizar la ceremonia, como ya es tradición en esta gala, los asistentes compartieron un cóctel con productos extremeños para cerrar un día de fiesta para el periodismo y la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos