Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Fátima Gallardo Carapeto.
«Que te reconozcan el mérito en tu casa hace especial ilusión»
Fátima Gallardo

«Que te reconozcan el mérito en tu casa hace especial ilusión»

La nadadora extremeña que ha revolucionado la natación española ya piensa en Río 2016

Manuel M. Núñez

Lunes, 1 de diciembre 2014, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La emoción de quienes la quieren, su padre, Manolo, su madre, María José, su hermano, sus técnicos, sus amigos... Ese es el antídoto que encuentra Fátima Gallardo Carapeto (Badajoz, 1997) contra la peor embestida que puede sufrir un deportista de élite, lesionarse. La compañía de sus seres queridos y la alegría de ser distinguida como 'Extremeña de HOY 2014' dejaron en segundo plano el pasado jueves, por unas horas, la lesión que la campeona española ha sufrido en su espalda y que la mantendrá alejada de los entrenamientos y de la alta competición. La extremeña que ha revolucionado la natación española, la que superaba a su padre en la piscina a los siete años y ganaba campeonatos absolutos cuando aún era infantil, la que cambió la historia de los 100 metros libres en el Velodrom de Berlín... no esconde que los Juegos Olímpicos de 2016 en Río son su gran reto de futuro.

La sucesión de éxitos deportivos está siendo meteórica para alguien que solo tiene 17 años. ¿Se acaba acostumbrando uno a los premios?

Que te reconozcan los méritos siempre es algo bonito, pero me hace especial ilusión que ese reconocimiento sea en casa, de mi gente y en mi tierra. Ese valor tiene para mí la distinción como 'Extremeño de HOY 2014'.

La entrega coincidió con un momento que suele ser temible para cualquier deportista, una lesión. ¿Cómo se encuentra?

Mi objetivo es volver a entrenar y competir cuanto antes pero no tengo más remedio que parar debido a unos problemas de disco. Mi espalda reclama descanso.

¿Frustra mucho a alguien que viene de lograr un doble título nacional y ha batido el récord de 100 metros libres en el Europeo no poder seguir compitiendo de momento?

Es cierto que estoy un poco tocada, pero espero volver pronto. Tal vez en cuestión de semanas, para el mes que viene. Me duele porque de momento ya me he perdido el Campeonato de España de piscina corta.

Por ahora sigue en el Centro de Tecnificación de Cáceres, pero parece segura su salida para continuar su carrera en Barcelona o Madrid. ¿Cuál es su próximo reto?

Quiero estar en plenitud en el Campeonato de España Open de Primavera. Mi objetivo es hacer mínima para acudir al Mundial.

La vitrina se llena de trofeos, y eso que en Extremadura no hay una sola piscina olímpica climatizada de 50 metros...

Personalmente no he hablado de eso con las instituciones pero sí que es verdad que hace falta una piscina de 50 en la región. Es importante no solo para mí sino para mis compañeros. Aunque no me ha venido mal entrenar en 25.

¿Qué le diría a una niña de siete años que se fija en Fátima Gallardo y quiere ser nadadora?

Que lo que yo he conseguido no es imposible. Cualquier persona con esfuerzo y sacrificio puede lograrlo. Es difícil pero se puede.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios