http://static.hoy.es/www/menu/img/extremenos-de-hoy-desktop.jpg

Los Extremeños de HOY reivindican el valor de una sociedad bien informada

La futbolista Carmen Menayo, el actor Juan Margallo y Javier García, primer sordociego en lograr una beca Erasmus, posan con sus Encinas Cúbicas. / J.V. ARNELAS

Las Encinas Cúbicas fueron para la futbolista Carmen Menayo, el actor Juan Margallo y el graduado en Derecho Javier García

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

«Antes que ser infeliz, prefiero ser sordociego». Fue el mensaje ayer de Javier García, el primer sordo y ciego de Europa que ha logrado una beca Erasmus, tras recibir el premio Extremeño de HOY. Con 14 años comenzó a perder oído, con 16 su vista se fue degradando. Sufrió la incomprensión de los médicos, acoso escolar y tuvo que dejar los estudios, pero supo rehacerse y terminar el Bachillerato con un 9,77 de nota.

Este jueves, ya como graduado en Derecho y Empresariales, emocionó al millar de asistentes a la gala de la 29 edición de los premios que otorga este periódico. Los asistentes, en las instalaciones de Ifeba, se pusieron en pie ante su mensaje de superación y optimismo. Javier García dio las gracias a todas las entidades que le han ayudado, pero ante todo dedicó el premio a sus padres «que hace 10 años pasaron un mal trago y sé que lo siguen pasando mal». «Pero mamá, papá, más que una posible cura, yo lo que quiero perseguir es la felicidad», lanzó Javier y su mensaje se clavó en todos los asistentes.

Más información

Junto a Javier García los protagonistas de la noche fueron la futbolista del Atlético de Madrid Carmen Menayo y el actor Juan Margallo que también recibieron sus Encinas Cúbicas en una gala patrocinada un año más por Iberdrola. La entrega de galardones estuvo presentada por la cantante extremeña Soraya Arnelas que se mostró honrada por volver, ya que el 2006 fue ella misma la que recibió este premio. La artista hizo un guiño a la reivindicación por un tren digno en Extremadura, una petición que se repitió varias veces durante la noche. El otro tema más repetido fue la verdad y la importancia de contar con una sociedad bien informada.

La verdad centró el discurso del director de HOY, Ángel Ortiz. Reivindicó la importancia de contar con una sociedad bien informada frente a las nuevas amenazas, la posverdad o las ‘fake news’, que calificó como un grave problema para la democracia. «Esto va de que la opinión pública no sepa de qué fiarse ni a quién creer. O peor aún, de que piense que está suficientemente informada cuando lo cierto es que se ve afectada por manipulaciones constantes, y anónimas, de todo tipo. En ámbitos tan sensibles como unas elecciones. A veces desde el otro lado del mundo. Con una sofisticación sin precedentes».

Ortiz destacó que ya no se trata de formatos, sino de volver a la esencia del periodismo, la búsqueda de la verdad. El director de HOY recordó una frase del primer editorial del periódico el 1 de enero de 1933: «no tenemos más amigo que la verdad ni conocemos más enemigo que el error». Por eso, ante lo que calificó como un problema que afecta al corazón de cualquier sociedad, reivindicó que los extremeños confíen en HOY. «En el diario HOY seguimos al servicio de la verdad porque nos debemos a la sociedad extremeña. Nada más y nada menos que por Extremadura. Fíense de nosotros. Aunque a veces nos equivoquemos. Aunque no les guste todo lo que contamos. Porque después de lo dicho, a nadie le cabe duda de que los lectores, suscriptores, anunciantes y clientes del HOY son mucho más que lectores, suscriptores, anunciantes y clientes de un periódico», concluyó Ortiz.

«Profesionales honestos»

Tras su discurso tomó la palabra el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, que también reivindicó la importancia de un medio como HOY «que sigue apostando por la verdad y con profesionales honestos». El regidor pacense hizo hincapié en que los tres premiados son un ejemplo de la capacidad de sacrificio que caracteriza a los extremeños. «Extremadura suma talento y riqueza … como lo demuestran los premiados. Deporte, cultura y educación. Esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo. Eso representa a los extremeños».

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también alabó el ejemplo de los premiados y lanzó un claro mensaje sobre la importancia de los medios de comunicación de calidad. «Me puede gustar o no lo que publica HOY, pero sé que es verdad y me puede gustar o no lo que dicen los que opinan en HOY, pero sé que es plural y un medio que dice la verdad y es plural merece el respeto».

Javier García: «Antes que ser infeliz, prefiero ser sordociego»

Tras las intervenciones de las autoridades, llegó el momento de que los tres galardonados se subiesen al escenario para recoger sus Encinas Cúbicas. La primera fue Carmen Menayo. La jugadora del Atlético de Madrid ha sido campeona de la Liga Iberdrola y campeona de Europa con la selección española sub-19. El redactor de HOY, Javi Pérez, encargado de presentar el premio destacó que Menayo procede de la cuna del fútbol femenino extremeño, de Puebla de la Calzada y que justo hace 18 años el equipo Irex Puebla, de esta misma localidad, recibió un Extremeños de HOY.

Finalmente Carmen Menayo se subió al escenario para recoger la encima de manos de Carmen Cabrera, responsable de patrocinio de Iberdrola. Por primera vez en 29 años no fue un miembro de HOY el que entregó el galardón. El gesto quiso representar la apuesta de Iberdrola por el deporte femenino y por los premios extremeños de los que son patrocinadores. En su intervención, la futbolista dio las gracias a todos los equipos que la han apoyado, desde la escuela de fútbol de su pueblo a la que entró con 8 años «para ser una más». También aprovechó la oportunidad para reivindicar mayor apoyo a los deportistas que compatibilizan su carrera en el deporte con los estudios, como es su caso. Denunció las dificultades con las que se encuentran y pidió ayuda a las instituciones.

A continuación el redactor de HOY Pablo Calvo presentó a Juan Margallo, ganador de dos premios Max a mejor actor de teatro y medalla de oro de las Bellas Artes con su compañía Uroc Teatro, fundada junto a su mujer Petra Martínez (que actualmente interpreta a Fina, en La que se avecina). El dramaturgo protagonizó los momentos más divertidos de la gala. El actor, nacido en Cáceres en 1940, tiró de tablas y convirtió su discurso de agradecimiento en un monólogo de humor sobre la vida de actor, pero con un mensaje de fondo, que hay que quedarse con las cosas buenas de la vida, como el premio que levantó ayer.

Un mensaje similar cerró la gala con el testimonio de Javier García que fue presentado por el redactor Antonio Armero, que descubrió su historia de superación hace un año en las páginas de HOY.

Tras los premios comenzó un cóctel para los premiados y los invitados, entre ellos las autoridades que quisieron apoyar esta gala. Además del presidente de la Junta y el alcalde de Badajoz, acudió la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera y el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos