Borrar
Vista del inicio de la gala en el Palacio de Cristal de El Berrocal, en Plasencia.
La noche de los extremeños que aman  su tierra

La noche de los extremeños que aman su tierra

Los premiados, María Lemus, Ángel Sastre y Eugenio Fuentes, destacaron, tras recoger la encina cúbica, el orgullo que supone haber nacido en esta comunidad autónoma

ÁLVARO RUBIOFOTOS DEL SUPLEMENTO

Lunes, 14 de noviembre 2016, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre telas, letras y la realidad más dura. Con esos tres elementos han conseguido destacar los tres extremeños que recogieron el pasado jueves, 10 de noviembre, la encina cúbica diseñada por José Luis Hinchado, el galardón que cada año concede la redacción de este diario a personas, instituciones o empresas que destacan en su actividad y llevan el nombre de la región más allá de sus fronteras. Con él pasan a formar parte de la larga lista de Extremeños de HOY, que cumple su 28 edición.

Los premiados de este año se mueven en ámbitos muy diferentes. Así lo puso de manifiesto el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, en el Pabellón de Cristal del recinto ferial de El Berrocal, en la ciudad del Jerte. Fue allí donde se celebró el acto, que estuvo presentado por la periodista Isabel Vázquez y al que asistieron más de 600 personas. «Hoy nuestro país es más bello gracias a María Lemus, más culto gracias a Eugenio Fuentes y más libre gracias a Ángel Sastre», dijo Pizarro para referirse a los protagonistas de una noche en la que hubo un punto en común: el orgullo de ser extremeños. Lemus, Sastre y Fuentes coincidieron en esa reflexión.

La primera ha alcanzado el éxito en el mundo de la moda como copropietaria, junto a Víctor Alonso, de la firma de ropa Maria Ke Fisherman, creada en el año 2007. Sus creaciones han aparecido en las publicaciones de moda más prestigiosas del mundo y están presentes en importantes tiendas multimarca, como Opening Ceremony o Candy Tokyo. También cuenta con puntos de venta en ciudades como París, Melbourne, Toronto o San Francisco.

Sin embargo, el jueves no viajó tan lejos para agradecer este premio. «Hoy siento que le devuelvo a mis padres un poco de lo que me dieron», reconoció esta joven nacida en Villafranca de los Barros. Y de esa tierra también se acordó de Antonio Ortiz, corresponsal del Diario HOY en esa localidad. «Él siempre se ha hecho eco de mi trayectoria, desde mis primeros pasos», dijo, para concluir confesando: «Este premio me llega especialmente como mujer y como extremeña».

Y sobre el orgullo de nacer en esta región también habló Ángel Sastre después de que Rubén Bonilla, redactor de HOY.es, le presentara como «un periodista que baja al barro», un profesional cuyos trabajos son «guantazos de realidad».

Con esas palabras y entre aplausos, subió a por su estatuilla de siete kilos. «Primero, lo quiero agradecer a mi abuelo, un extremeño de raza, y a mi abuela, su fiel compañera; también a mis padres, que son maravillosos, tienen una paciencia infinita y un gran respeto por mi trabajo», destacó el periodista, quien también reservó espacio en su discurso para la reivindicación. «Este premio es necesario por el trabajo que hacemos de denuncia en los conflictos; hay que volver a esos sitios porque hay muchas historias que merecen ser contadas», aseveró Sastre (Don Benito, 1980).

Él lleva varios años jugándose el tipo ejerciendo el periodismo en algunos de los lugares más conflictivos del planeta. El 13 de julio de 2015, fue secuestrado en Siria junto a dos periodistas españoles a manos de Al Nusra, un grupo vinculado a Al Qaeda. El secuestro se prolongó casi diez meses. Sastre y sus compañeros fueron liberados el pasado 7 de mayo tras una compleja negociación que incluyó la intervención de varios gobiernos, entre ellos los de Turquía y Catar.

Finalmente, llegó el turno de Eugenio Fuentes (Montehermoso, 1958), que se mostró orgulloso de compartir premio y noche con María Lemus y Ángel Sastre. «En ellos destaca por encima de todo su coraje y talento», dijo antes de mostrar su felicidad por recibir un premio que pone en valor a los extremeños y su trabajo. En su caso, ha logrado ser conocido y leído fuera de España, sobre todo entre los aficionados al género negro. No en vano, sus libros han sido publicados en más de una docena de países y traducidos a varios idiomas.

El protagonista de muchas de las novelas de Fuentes, Ricardo Cupido, se ha convertido en toda una referencia del género, así como la pequeña ciudad de provincias ficticia de Breda en la que ambienta sus historias. Algunos críticos le consideran uno de los renovadores de la literatura policiaca en Europa.

Un tren del siglo XXI

Al igual que los premiados de Extremeños de HOY 2016 pusieron de manifiesto su amor a una tierra muchas veces infravalorada, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no quiso ser menos e invitó a todos a trabajar juntos para buscar puntos de encuentro. «Hay que hacer un esfuerzo para encontrar respuestas que podamos poner en común».

Como ejemplo, aludió a la reivindicación por el ferrocarril extremeño hecha por la Junta de Extremadura y los grupos parlamentarios, así como los sindicatos CCOO y UGT y la patronal Creex.

Y a esa 'lucha' se unió el Diario HOY a través de las palabras de su director, Ángel Ortiz. «Los extremeños somos humildes, vivimos lejos, incluso aislados en algunos aspectos. Vivimos en núcleos de población dispersos y generalmente rurales. Por si fuera poco, no reunimos un número grande ni decisivo de escaños en el tablero electoral nacional. Por dichos motivos es por lo que HOY lleva defendiendo desde hace muchos años la necesidad de que Extremadura disponga de una red de comunicaciones del siglo veintiuno, un tren electrificado digno, infraestructuras de transporte adecuadas, líneas de incentivos empresariales y económicas útiles y sostenibles, más industrias, financiación suficiente para educación, sanidad y servicios sociales», argumentó Ortiz en una gala en la que estuvo invitada «una Extremadura a pequeña escala, una buena muestra de lo que somos y sumamos entre todos».

Al acto acudieron artistas, empresarios de diferentes ámbitos de la región como la industria, las finanzas, la salud y la agricultura, entre otros; políticos de varios signos con representación en la comunidad autónoma, así como referentes del mundo de la ciencia y la cultura, de la justicia, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Ellos formaron parte de lo que Eugenio Fuentes definió como «la fiesta de la profesión periodística», un evento que no hubiera sido posible sin el patrocinio de Iberdrola y la labor de coordinación de la gala realizada por la empresa '+Magín'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios