La vuelta a las 19 horas de los docentes cuesta más de cinco millones de euros

El proceso selectivo de Educación comenzó el pasado 23 de junio en la región. /J. V Arnelas
El proceso selectivo de Educación comenzó el pasado 23 de junio en la región. / J. V Arnelas

La Junta realizará 113 nuevos contratos para que la reducción de la jornada laboral a los profesores entre en vigor a partir de septiembre

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

La negociación en Educación está cerrada. En Sanidad, no. Por eso los números solo están claros, por el momento, en el primer sector, en el que la Junta realizará 113 nuevos contratos para que los profesores realicen a partir del próximo curso 19 horas lectivas a la semana, en lugar de las 20 actuales. Contrataciones a las que destinarán más de cinco millones de euros.

Esta partida se incrementará en el siguiente curso, en el que se regresará ya a las 18 horas lectivas, las que había antes de que en 2012 el Gobierno central, con motivo de la crisis económica, decidiera ampliarlas a 20 para así reducir contratos y ahorrar dinero público.

La Consejería de Educación asegura que para que las 19 horas lectivas sean una realidad es preciso hacer 113 nuevas contrataciones. «La plantilla de Secundaria el próximo curso se incrementará en 125 docentes, pero 12 serán orientadores educativos, que nada tienen que ver con la reducción horaria», explican.

Asimismo, detallan que el coste de los 113 docentes de septiembre a diciembre de este año es de 1.855.435,14 euros. Y durante el resto del curso, ya en 2019, la cuantía asciende a 3.469.617,50 euros. Por lo que la inversión total es de 5.325.052,64 euros.

Más información

«Los docentes, asumiendo esas dos horas lectivas de más hasta las 20, desde 2012, le han ahorrado este dinero y más a la Administración durante los últimos seis años», señala Mercedes Barrado, de CSIF, para respaldar la reducción de la jornada laboral acordada, del mismo modo que hacen todas las centrales. Aunque hay sindicatos, como ANPE, que duda que basten 113 contratos para establecer las 19 horas lectivas semanales, «cuando los primeros datos que nos dio la Consejería de Educación mostraban que había que contratar a 464 docentes para volver a las 18 horas lectivas», en palabras de Antonio Vera.

Además de los docentes, y aunque en su caso la reducción comenzará en octubre, también el personal del SES y del Sepad tendrán menos horas de trabajo semanales. La Administración tiene aún que cerrar con los sindicatos cuántos son los contratos que finalmente se necesitan para la vuelta a las 35 horas –se han anunciado entre 100 y 150–, cuál es su distribución entre las diferentes categorías y cuánto dinero se dedica a ellos. Por el momento, el consejero José María Vergeles ha reiterado este jueves en la Asamblea su compromiso para que la flexibilización de los horarios alcance a los 16.000 trabajadores del SES y el Sepad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos