46 viajeros del tren a Puertollano se quedan en tierra por otra avería

En el tren viajaban 46 pasajeros, entre ellos un niño de seis años y un bebé. / C. J. Vinagre

El convoy bloqueó la vía al quedarse parado y afectó al Alcazar-Badajoz cuyos 20 pasajeros también tuvieron que bajarse e ir en autobús

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Nuevo capítulo negro del transporte ferroviario extremeño. Otra avería de un tren dejó ayer en tierra a cerca de medio centenar de personas en la estación de Guadalmez-Los Pedroches (Ciudad Real). Una «seria» avería, según informó el revisor a los viajeros, fue el motivo. El tren había salido de Badajoz. Iban 46 pasajeros, entre ellos un niño de seis años y un bebé, de la línea Badajoz-Puertollano (el municipio manchego es el enlace para ir en AVE a Madrid).

Según relató a HOY Loli Alcántara, con familia en Cabeza del Buey y residente en Madrid, el ferrocarril ya había dado problemas desde su arranque en Badajoz. Alcántara se montó en Cabeza del Buey. «Poco después del túnel de la parada de Las Cabras, el tren se tuvo que parar unos quince o veinte minutos. Se vio salir mucho humo negro por la zona del techo. Nos hemos quedado sin aire acondicionado, a 36 grados», relata.

El ferrocarril reanudó su marcha y logró llegar a la estación Guadalmez-Los Pedroches, en la provincia de Ciudad Real. «El revisor nos habló de un problema en el tren, de una avería seria. Pero el tren salió de Los Pedroches. Habrá recorrido unos dos kilómetros pero el maquinista decidió regresar a la estación».

Loli Alcántara indicó a este periódico que Renfe decidió poner autobuses para terminar el viaje a Puertollano donde, por esta avería, ya no pudieron enlazar a Madrid a través del AVE a la hora que tenían previsto. Tuvieron que intentar llegar a una salida posterior con destino Madrid. «Suelo usar mucho el tren de Madrid a Cabeza del Buey porque es un medio seguro. Esto es vergonzoso», concluyó.

La avería de este tren afectó a otro con dirección a Extremadura. Al no poder mover el convoy, la vía, que es única en este punto, quedó cortada. Un tren iba de Alcázar a Badajoz y tuvo que parar en Almaden (la parada anterior a Los Pedroches). Según indica Renfe, contaba con entre 15 y 20 pasajeros que fueron llevados en autobús hasta sus destinos.

Por el problema de la avería del tren de Puertollano otro tren se vió afectado. Se trata del Barcelona-Badajoz, que se tuvo que detener en Almadén, también a la espera de que retirarán el convoy averiado de Puertollano antes de continuar el viaje a Extremadura.

En las últimas semanas se han repetido reiteradamente las averías en distintas líneas que han dejado a los viajeros parados, sin poder terminar su trayecto y teniendo que cambiar a autobuses tras varias horas de espera.

La semana pasada, la Junta de Extremadura detalló que en el último mes se habían producido 18 averías de tren en Extremadura por lo que decidió pedir una reunión urgente para reclamar mejoras a Renfe. Desde entonces, al menos, hay que sumar dos nuevos incidentes a esta larga lista. Además del plantón que sufrieron ayer medio centenar de viajeros de Badajoz a Puertollano, el viernes un tren con destino a la capital pacense quedó detenido a las cinco de la tarde en la estación de Atocha por una avería. Los ocupantes tuvieron que bajarse y acudir a otro enlace que salió una hora después. Solo en la línea Madrid-Badajoz ha habido cuatro averías en un mes.

Más información

Loli Alcántara ha indicado a este periódico que Renfe ha decidido poner autobuses para terminar el viaje a Puertollano donde, por esta avería, ya no es posible enlazar a Madrid a través del AVE a la hora prevista. «Suelo usar mucho el tren de Madrid a Cabeza del Buey porque es un medio seguro. Esto es vergonzoso», ha concluido.

Según ha podido saber este diario, los pasajeros ya van en el abutobús para intentar coger el AVE de las 21.15 horas en Puertollano.

Algo parecido les ocurrió este pasado viernes a los pasajeros del tren de media distancia con destino a Badajoz. En este caso, el convoy quedó detenido en la estación de Atocha por una avería y los pasajeros fueron trasladados a otro para que pudieran continuar el viaje con normalidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos