Vergeles sobre las sustituciones sanitarias en verano: «No hay motivos para la alarma»

José María Vergeles/
José María Vergeles

EFE

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha dicho hoy que «no hay motivos para la alarma» en relación a la cobertura de sustituciones sanitarias en verano ni en la atención en los servicios de urgencias y centros de salud de pequeños municipios que ven aumentada su población.

El consejero ha hecho estas manifestaciones en relación a la petición Sindicato Independiente Veterinario de Extremadura (Sivex) para que el SES cubra en las vacaciones las plazas de veterinarios y farmacéuticos de los Equipos de Atención Primaria y ha alertado de las «consecuencias» que puede tener en la sanidad pública no hacerlo, «fundamentalmente en las zonas rurales».

Ha dicho que aunque «ha habido que trabajar mucho», la cobertura del próximo verano no va ser diferente a otros e incluso estará por encima, además de señalar que en el caso de los veterinarios «es un trabajo muy programado y las consecuencias no son las mismas que cuando se trata de otros servicios», ya que las inspecciones se pueden hacer acorde a las sustituciones.

Asimismo, ha asegurado que las urgencias están aseguradas en pueblos pequeños que crecen en población, alguno de los cuales serán reforzados «con lo que nada que temer».

En este sentido, ha dicho que en verano suele bajar la actividad programada porque los pacientes también se van de vacaciones, por lo que cree que hay que acompasar una actividad programada que disminuye con dar las vacaciones a los profesionales.

Vergeles ha añadido que si se mantiene el 65 por ciento o más de sustituciones están aseguradas toda la cartera de servicios de hospitales, aunque reconoce que momentáneamente se pueden agrupar varias especialidades en algún y a determinados profesionales, lo que permite hacer obras.

«Aprovechamos que hay menos actividad para hace obras, no cerramos en verano para hacer obras», ha remarcado el consejero, que ha reiterado que también habrá pueblos en los que se agruparán consultas, pero serán en aquellos casos con menos pacientes.

No obstante, ha destacado que este verano se cuenta con los servicios vitales básicos que no había en veranos anteriores, «con lo que las urgencias están más reforzadas de lo que estaban».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos