Vergeles niega que haya caos en las ambulancias y el PP afirma que siguen los retrasos

El consejero de Sanidad, Vergeles, ayer en la Asamblea. :: brígido/
El consejero de Sanidad, Vergeles, ayer en la Asamblea. :: brígido

El Pleno de la Asamblea aprueba la creación de una comisión de investigación sobre el transporte sanitario sin votos en contra

JUAN SORIANO MÉRIDA.

Ha habido incidencias, aunque se están corrigiendo y no se puede hablar de caos. Así lo dijo ayer el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en su comparecencia en la Asamblea para hablar sobre el nuevo contrato de transporte sanitario. Sin embargo, el PP considera que sigue habiendo retrasos y problemas, por lo que pide que abandone el cargo.

La situación del servicio de ambulancias de la región, que desde el pasado 1 de noviembre gestiona Ambulancias Tenorio, protagonizó ayer el Pleno de la Asamblea. En el orden del día destacaba la comparecencia del consejero de Sanidad, quien acudió para defender el concurso de transporte sanitario y explicar las incidencias ocurridas.

Vergeles defendió la limpieza del concurso y destacó que pretendía asegurar la calidad del servicio y mejorar los derechos de los trabajadores. Pero reconoció problemas en los primeros días de funcionamiento de la nueva contrata.

En concreto, aseguró que el día 1, festivo, pasó sin incidencias destacables. Pero el jueves 2, primera jornada laborable y con una cartera de 2.400 servicios, se produjeron retrasos en algunas áreas en pacientes de diálisis y oncología. También hubo problemas generalizados en traslados a servicios de rehabilitación y consultas externas, lo que llevó al SES a reprogramar citas. Asimismo, la central coordinadora de Mérida se saturó.

El SES pidió medidas inmediatas en uno o dos días. La empresa aumentó el número de vehículos, mejoró la organización de las rutas y duplicó el número de líneas de la central de llamadas. Ese fin de semana, 4 y 5 de noviembre, no hubo grandes problemas. Los días 6 y 7 las incidencias se localizaron en Plasencia y Llerena-Zafra. A partir del 8 se redujeron las incidencias.

«En ningún caso hemos pasado del 1% en las reclamaciones del total de servicios», aseguró. Aunque reconoció los problemas, recalcó que se están solucionando y que se trata de un traspaso complicado, «sin una colaboración activa de la empresa saliente».

Por su parte, el diputado popular José María Saponi recalcó que se siguen produciendo retrasos. También apuntó que en algunos casos se está incumpliendo el número máximo de pacientes que deben viajar por cada ambulancia, incluso en casos de transporte individualizado de pacientes singulares. En cuanto a los trabajadores, afirmó que «se están cometiendo atropellos» y que se está despidiendo a personal que, según el contrato, debía mantenerse en el servicio.

Por todo ello, pidió a Vergeles que «deje que alguien con capacidad, con formación y con entrega» tome las medidas oportunas.

Comisión de investigación

No fue el único punto del pleno en el que se habló de transporte sanitario. A una pregunta de la diputada Ciudadanos, Victoria Domínguez, Vergeles señaló que los servicios jurídicos del SES están estudiando tomar medidas ante la deficiente información facilitada por la anterior empresa. En concreto, indicó que aportó datos erróneos sobre las rutas que había que prestar el día 1 y que en esa relación se incluían algunas del 2 de noviembre.

Todas estas cuestiones se tratarán con mayor profundidad en una comisión de investigación. El PSOE pidió su creación y su propuesta contó ayer con el apoyo de PP y Ciudadanos y la abstención de Podemos. Ningún grupo votó en contra.

El portavoz del Grupo PSOE-Siex, Valentín García, afirmó que es necesario aclarar actuaciones que parecen de sabotaje, como una ambulancia a la que se cortaron los cables. Por su parte, Cristina Teniente, del PP, apuntó que la comisión «no va a reponer un servicio que ha sido duramente recortado».

Daniel Hierro, de Podemos, expresó su temor a que la comisión sirva para «diluir ciertas responsabilidades» de la Junta de Extremadura. Y Victoria Domínguez, de Ciudadanos, pidió que también se esclarezcan las incidencias producidas y el traspaso de trabajadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos