Vergeles explica que la tasa de letalidad de la gripe es «mayor» pero «no para alarmarse»

Vergeles explica que la tasa de letalidad de la gripe es «mayor» pero «no para alarmarse»Gráfico

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado este viernes que la letalidad de la gripe esta temporada«no es para alarmarse» pero sí «mayor» y con más casos graves en la región por los factores de riesgo en la población «cada vez más envejecida» y la «pérdida de eficacia» de la vacuna ante el virus tipo B.

Vergeles ha indicado que en Extremadura se han producido hasta el momento 77 casos graves por gripe, de los 64 deben seguir ingresados y trece fallecimientos y ha explicado que esta «mayor» tasa de letalidad «no sólo es debido a la pérdida de la efectividad de la vacuna» sino también a que la población extremeña está «cada vez más envejecida» y por tanto existen «mayores factores de riesgo» y las posibilidades de letalidad del virus son mayores.

Asimismo, el titular extremeño de Sanidad ha dicho que en la vacuna, que se fabrica siempre según las recomendaciones de la OMS en previsión de los virus que serán más frecuentes, «no está tan cubierto» las infecciones de la gripe tipo B, «debido a las mutaciones del virus», y por lo tanto «está teniendo una pérdida de eficacia relativa» con respecto a este tipo de gripe.

Más información

«Esto significa que ha podido haber un mayor de casos graves y un aumento de la letalidad provocado por esto», ha señalado Vergeles preguntado por este asunto en rueda de prensa, y ha afirmado que, en todo caso, «ponerse la vacuna es mejor que no ponérsela» porque permite contar con las defensas para los virus que van a ser más frecuentes.

En este sentido, ha añadido que, ante una infección de un virus que no tiene que ver con los incluidos en la vacuna, se produce lo que se denomina «inmunidad cruzada», que significa que se generan defensas para el virus de la gripe B. «Daría igual el subtipo de B que fuese, porque ya tendría una determinada inmunidad para ese virus porque la vacuna tiene »una parte de componentes" del mismo, ha explicado.

Vergeles ha explicado que Extremadura está «dentro de la onda epidémica», con 155,72 casos por 100.000 habitantes, aunque «en menor intensidad» que otras regiones del país y por debajo de la media nacional que se sitúa en aproximadamente 248 casos por 100.000 habitantes, ha indicado.

De este modo, el consejero ha insistido en recomendar que las personas con factores de riesgo se vacunen y ha apuntado que este año se están alcanzando cifras mayores de personas en grupos de riesgo, concretamente cerca del 58 por ciento, una cifra «sensiblemente mayor» que el año pasado. También ha indicado que el 50 por ciento de los casos graves esas personas no estaban vacunadas.

A su vez, Vergeles ha recordado otras medidas de prevención como protegerse del frío, intentar taparse la boca y la nariz cuando se tienen los síntomas, beber abundante líquidos, acudir al médico de cabecera cuando sea necesario y tomar antitérmicos y analgésicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos