Vergeles espera que el decreto para regular el servicio de ayuda a domicilio esté listo en 2018

E.P.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales en la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha dicho que el Grupo Parlamentario PSOE-Siex ha registrado hoy un escrito con una propuesta que llevará a la Asamblea para instar a la Junta a regular el sector de la ayuda a domicilio a través de una normativa, la cual prevé que esté a lo largo de 2018.

Vergeles ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las 28 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, en Cáceres. Según ha explicado el consejero, los sindicatos han denunciado la situación y condiciones laborales de los trabajadores del sector de la atención a la dependencia y la ayuda a domicilio y, a partir de ahí, ha comenzado un «proceso de diálogo» con los agentes económicos y sociales para regular ese sector y que ya están cerca de «llegar a un pacto».

Con este decreto, «solo aquellas empresas socialmente responsables estarían acreditadas para que el ciudadano que recibe una prestación económica vinculada al servicio pueda contratar con las mismas», ha dicho el consejero.

En esta regulación se buscan dos objetivos «fundamentales que son que la ayuda sea de calidad y que los trabajadores vean cumplido su convenio y vean satisfechas sus condiciones laborales», ha dicho.

Igualmente, el consejero, ha criticado al Gobierno de España, que a su juicio, ha hecho una «dejación de funciones» con respecto a la financiación de la dependencia, «ha convertido lo que eran servicios en prestaciones económicas vinculadas al servicio», lo que ha hecho, ha dicho, «proliferar a determinadas empresas del sector de la ayuda a domicilio».

Fotos

Vídeos