Borrar

Vergeles dice que los incentivos llegarán a la actividad médica de calidad

EFE

Martes, 20 de febrero 2018, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El II Plan Operativo Integral de Listas de Espera del Servicio Extremeño de Salud (SES) 2018-2019, que supondrá una inversión total de 19,7 millones de euros, contempla incentivos para aquellos equipos médicos que cumplen un determinado estándar en la jornada de mañana. Con el objetivo de continuar incentivando su mayor rendimiento y así su colaboración en la reducción de las listas de espera de la sanidad pública, tanto en el número de pacientes que esperan como en el tiempo medio en que lo hacen.

Cabe recordar que los últimos datos dados a conocer por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ponen de manifiesto que son menos los pacientes que esperan (130.412 enfermos) pero no el tiempo durante el que lo hacen para entrar en quirófano. De hecho, este tiempo, que asciende a más de cuatro meses, no se ha reducido en el último año.

El consejero de Sanidad confirmó ayer que el SES destinará este año a los incentivos, que no son peonadas, ocho millones de euros, como ha adelantado HOY. En este sentido, José María Vergeles explicó que el SES hace una estimación del tiempo necesario para realizar bien una intervención quirúrgica, una cantidad que divide entre el tiempo de quirófano y, el resultado final, es el «estándar» que debe cumplir un equipo quirúrgico.

Todo aumento de actividad por encima de ese estándar y con suficiente calidad, tendrán «incentivos» por repercutir en la bajada de las listas de espera, según señaló ayer el consejero tras firmar un convenio sobre eficiencia energética. Como parece que abrir los quirófanos por la tarde es no operar por la mañana, aclaró que «sólo tendrán acceso a los quirófanos de tarde aquellos que hayan cumplido el tiempo de quirófano por la mañana».

El consejero señaló que el plan se está aplicando ya en intervenciones quirúrgicas y que llegará también a consultas y pruebas externas. El objetivo para el final de la legislatura es volver a las listas de espera que había en 2011 que, a su juicio, «no eran malas».

Por otro lado, Vergeles adelantó que Extremadura seguirá las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para que no se consuman dispositivos susceptibles de liberación de nicotina (cigarrillos electrónicos), ni productos de tabaco por calentamiento (sin combustión), por la existencia de riesgos para la salud, como se acordó en la reciente reunión del Consejo Interterritorial del sistema sanitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios