Vergeles asegura que el futuro de la Sanidad «está en manos» de la Enfermería

Imagen de las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras / JORGE REY

«No hemos sabido reconocer la especialidad de enfermería», ha reconocido el consejero extremeño de Sanidad

E.P.
Viernes, 6 octubre 2017, 16:59

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha afirmado en Cáceres, durante la clausura de las 28 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras que organiza ANDE, que el futuro de la Sanidad «está en manos» de la Enfermería.

Asimismo, ha indicado que si el Sistema Nacional de Salud (SNS) quiere ser sostenible social y económicamente tiene que confiar en la profesión enfermera. «El SNS no sería posible sin las enfermeras gestoras y en vuestras manos está la solución de los problemas del sistema», ha recalcado.

Vergeles ha explicado los retos políticos para la Enfermería, cómo implicarla en la comunidad o que participe en la legislación y normativas que afecten a su profesión, momento que ha aprovechado para pedir la derogación del Real Decreto 16/2012 por «insolidario» y la modificación del llamado decreto de prescripción enfermera.

«No hemos sabido reconocer la especialidad de enfermería», ha reconocido, además de apostar por «adaptar los sistemas de información a la realidad de los cuidados de enfermería», informa la Junta en nota de prensa.

Vergeles ha instado a la Enfermería a reivindicar su «papel en la seguridad de los pacientes» para que el sistema, «además de calidad, sea seguro para los ciudadanos».

Antes de la clausura, el consejero ha moderado una mesa sobre 'Políticas y gestión sanitaria' en la que el consejero de Castilla La Mancha, Jesús Fernández, la viceconsejera de Salud de Andalucía, María Isabel Baena, y el viceconsejero del gobierno vasco, Iñaki Berraondo, han participado para explicar las diferentes experiencias de sus comunidades.

Secciones
Servicios