La Junta anuncia la disolución de Gisvesa por pérdidas continuadas

El consejero de Sanidad y Políticas sociales, José María Vergeles, ayer en la Asamblea. :: /brígido
El consejero de Sanidad y Políticas sociales, José María Vergeles, ayer en la Asamblea. :: / brígido

El consejero Vergeles afirma que la medida no afectará a los trabajadores de la empresa pública

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La mala situación económica de la empresa pública Gisvesa llevará a su disolución cuando se definan las cuentas del pasado año, a finales del próximo mes de marzo. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, anunció ayer en la Asamblea esta medida ante la imposibilidad de reflotar una entidad que fue creada en 2004 para actuar como promotor en materia de vivienda.

Vergeles compareció ayer en la Asamblea a petición del PP para informar sobre la situación económico-financiera de Gisvesa. El diputado popular José Ángel Sánchez Juliá afirmó que Gisvesa se ha convertido en una «agencia de colocación» de militantes y excargos del PSOE.

A su juicio, la Junta quiere rescatar la empresa «con el dinero de todos» para asegurar estos puestos. Para ello, inyectó 500.000 euros a finales de 2017 y planteó una modificación en el proyecto de Presupuestos para este año por importe de 1.600.000 euros, que no salió adelante por el rechazo de la oposición.

El Gobierno regional plantea que Urvipexsa asuma las encomiendas que tenía Gisvesa

Sánchez Juliá expuso que las pérdidas de Gisvesa se han multiplicado por tres mientras que el gasto en personal aumentó de forma notable el pasado año.

Ante estas acusaciones, Vergeles expuso que el Gobierno regional del PSOE ha intentado «poner orden en el caos» de Gisvesa. Según dijo, una de sus primeras medidas fue encargar una auditoría de la empresa pública que desveló unos resultados negativos acumulados de 12,2 millones de euros al cierre de 2015.

La firma se encontraba entonces en causa legal de disolución, ya que las pérdidas dejaban reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, que en este caso era de 13,8 millones.

Para tratar de solventar la situación se puso en marcha un plan económico con una reducción de capital de 7,3 millones de euros para compensar pérdidas. Asimismo, la Junta aumentó las encomiendas de gestión (encargos para labores concretas) un 61%, lo que explica el aumento de la partida de personal.

Las medidas tomadas permitieron que Gisvesa cerrara 2016 con unas pérdidas de 260.000 euros, 110.000 menos que el ejercicio anterior, y un resultado acumulado negativo de 2,7 millones de euros.

Pero Vergeles apuntó que el beneficio que obtiene la empresa con las encomiendas, el 6% para gastos generales, no es suficiente para sostener los costes fijos de la entidad. Junto a esto, la deuda de años anteriores condicionó la liquidez. Los resultados provisionales de 2017, recogidos en el proyecto de Presupuestos para este año, plantean unas pérdidas de 852.000 euros.

No afectará al empleo

Este dato deberá confirmarse cuando se formen las cuentas de la entidad, en marzo. De ser así, Gisvesa volverá a incurrir en causa de disolución. Vergeles anunció que se dará ese paso. En cualquier caso, el consejero afirmó que esta medida no tiene por qué afectar al empleo. «No hay ningún motivo para pensar que, con la disolución de Gisvesa, la gente va a ir a la calle», apuntó Vergeles, según recoge Efe.

Afirmó que se buscarán todas las estrategias legales para que los trabajadores sigan realizando su labor. También apuntó que, una vez que se tome la decisión de disolver esta empresa, se hablará con los agentes sociales «para poder realizar una transición adecuada a otra empresa pública o tomar otra solución en positivo». La Junta de Extremadura contempla ampliar el objeto social de la empresa pública Urvipexsa para que asuma las encomiendas de gestión que se encargaban a Gisvesa.

«La causa legal de disolución, más pérdida del objeto social propio de la empresa, nos lleva a una ecuación de disolverla», apuntó Vergeles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos