Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La Junta no instala desfibriladores en colegios con menos de 700 alumnos por «criterios científicos»

La Junta no instala desfibriladores en colegios con menos de 700 alumnos por «criterios científicos»

Vergeles ha explicado que la obligatoriedad de los desfibriladores semiautomáticos en las Comunidades Autónomas donde están regulados se establecen para centros educativos con al menos 1.500 o 2.000 escolares

EUROPA PRESS

Jueves, 22 de febrero 2018, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha achacado a «criterios científicos» la decisión de no instalar desfibriladores en colegios con menos de 700 estudiantes, que también está basada en «estudios de las propias unidades medicalizadas de emergencia de la propia Comunidad Autónoma», y en el «criterio orientativo» de ésta y otras comunidades autónomas.

José María Vergeles se ha pronunciado de esta forma este jueves en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del PP sobre los motivos por lo que la Junta de Extremadura ha decidido no instalar desfibriladores en los centros educativos con menos de 700 alumnos.

En la formulación de su pregunta, el diputado del PP José María Saponi ha criticado que un partido como el PSOE, que «presume de abanderar las desigualdades sociales» ahora «pretenda acabar con el apoyo educativo», ya que según ha según ha aseverado, la Junta quiere «hacer centros educativos de primera y de segunda categoría».

Saponi ha preguntado si considera que los alumnos de colegios de menos de 700 escolares «¿no son merecedores de un derecho como puede ser el contar con un desfibrilador que puede salvarle la vida?», tras lo que ha asegurado que esta medida «puede ser dolosa» para alumnos, docentes y familiares.

Y es que, según los datos que ha aportado, en el caso de la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, solo un colegio tiene más de 700 alumnos, por lo que éste contaría con un desfibrilador «que puede salvarles la vida», y el resto no, por lo que sus alumnos tendrán «mayores beneficios y mayores ventajas» que el resto de escolares de la ciudad.

El diputado del PP ha recordado al consejero que se trata de «un servicio público y obligatorio», en el que el alumno «no puede elegir si quiere ir un centro con un desfibrilador o no», por lo que ha considerado que Vergeles «tiene la obligación de no hacer distinciones entre extremeños y de velar por todos y cada uno de ellos dándole las mismas garantías y dotaciones», ha dicho.

Ante estas declaraciones del PP, el consejero de Sanidad ha criticado que el PP «venga a dar lecciones» cuando durante su gobierno no implantó «ningún desfibrilador» en los consultorios de la comunidad.

Según los datos que ha aportado Vergeles, la incidencia de muerte súbita en España es de 60 casos por cada 100.000 habitantes «al año, y siempre en la edad adulta», mientras que en la infancia es «muchísimo menos frecuente», ya que según los datos de las unidades de emergencias de Badajoz en los últimos siete años, las paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias en edad pediátrica suponen el 1,4 por ciento del total.

Vergeles ha explicado que la obligatoriedad de los desfibriladores semiautomáticos en las Comunidades Autónomas donde están regulados, se establecen para centros educativos con al menos 1.500 o 2.000 escolares, mientras que en Extremadura se ha rebajado a 700 alumnos, según ha establecido el grupo de trabajo compuesto por sanidad, educación y urgencias.

Una decisión ante la que el consejero no tiene «nada que decir», tras lo que ha señalado que Extremadura cuenta con 969 desfibriladores semiautomáticos «repartidos y registrados», lo que supone uno por cada mil habitantes, «cuando en la media de España tienen dos desfibriladores para cada 100.000 habitantes», ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios