Las ventas de coches en Extremadura alcanzan su mayor volumen desde 2012

Una pareja probando un turismo en un concesionario de Badajoz. :: HOY/
Una pareja probando un turismo en un concesionario de Badajoz. :: HOY

En 2017 se matricularon 14.553 turismos en la región, un 6,5% más que el año antes, aunque lejos aún de los niveles previos a la crisis

J. López-Lago
J. LÓPEZ-LAGO

Las cifras de venta de coches siguen creciendo y en Extremadura ya son casi el doble que las de hace cinco años. Desde el año 2012 no han parado de crecer hasta los 14.553 turismos del año pasado, si bien aún no se han alcanzado los niveles de 2010, cuando se vendieron 15.977 unidades, según las estadísticas que maneja el Instituto de Estudios de Automoción en base a datos de la Dirección General de Tráfico.

Las cifras más recientes indican que durante 2017 hubo 39 coches nuevos de media al día que se ponían en carretera, un dato que se puede calificar de positivo si se tiene en cuenta que en 2017 hubo una reducción importante en las ayudas al sector en forma de Planes PIVE, un dinero que pone el Gobierno para renovar el parque móvil que cada vez que se activan llevan a miles de compradores hasta el concesionario. Esta rebaja en los incentivos no evitó sin embargo que Extremadura cerrara el año pasado con un volumen de ventas un 6,5% mayor que el del año anterior, cuando en 2016 se vendieron en la región 13.660 turismos.

Con el estreno de 2018 las ventas siguen creciendo, pues acaba de salir el dato de enero de 2018 y las 1.255 unidades vendidas en Extremadura el mes pasado suponen un incremento del 20,8% respecto al mismo mes del año 2017.

Por combustibles subió la venta de gasolina y bajó la de diésel, aunque esta es aún más numerosa

Esta tendencia al alza se da en realidad en todo el país, con una subida anual en las ventas del 6%, de modo que este incremento de 2017 es ligeramente superior, medio punto, en Extremadura. Por comunidades, Navarra fue el lugar donde las ventas se dispararon de manera más acusada, el 13,9%, seguido de Madrid con un 9,7% más en las ventas y Andalucía, el 9,4%. Solo en una región las ventas fueron menores que en 2016, en Aragón, donde descendieron el 0,2%, según la estadística de Faconauto, la asociación que agrupa a los concesionarios del sector de la automoción y cuyo informe de diciembre revela que las tres marcas más vendidas en Extremadura fueron, por este orden, Renault, Hyundai y Peugeot.

También hay que saber que Extremadura no es precisamente un territorio donde la venta de de vehículos sirva para tirar del sector. En esta comunidad la cuota de mercado nacional es mínima del 1,2% y solo por delante de Navarra, La Rioja, Cantabria y Ceuta y Melilla.

La otra certeza al analizar los datos es que aún están lejos de aproximarse a las ventas previas a la crisis que afrontó el país desde 2008, por lo que no se puede concluir aún que la recuperación sea definitiva. Por tener una referencia, aquel año se matricularon en Extremadura 17.453 turismos. Un año después en la región empezaron caer las ventas, aunque lo hicieron un 1,8% cuando en el resto de España el desplome fue total con un descenso medio del 17,9%, por lo que hubo que elaborar planes gubernamentales de ayudas. En Extremadura ese desplome llegó en el año 2011, cuando la cifra de ventas bajó de 15.977 a 10.137, esto es, un 36,6%.

Suben híbridos y eléctricos

Otro aspecto que define a Extremadura es la edad de su parque móvil, uno de los más viejos de España. Según los datos de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), la edad media de los turismos extremeños es de 13,4 años, la más alta de España, donde la media es de 11,7 años.

Por tipo de combustible han descendido los vehículos diésel en un 4,8%, aunque sus ventas sean las más numerosas con 9.044 turismos y 4x4 vendidos en Extremadura, mientras que los de gasolina, aunque se vendieron menos unidades -4.862- experimentaron un repunte del 28,2%.

Otro detalle que refleja la estadística de Faconauto es que los coches eléctricos e híbridos van a más. En 2017 se vendieron 9 vehículos eléctricos, un 125% más que el año anterior, y en cuanto a híbridos la cifra fue de 561, un 72,2% más que un año antes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos