Vara: «El desafío de los desafíos es acabar con la violencia de género»

Vara, durante su discurso de fin de año:: HOY

El presidente de la Junta apostó por un cambio de mentalidad en su discurso de fin de año grabado en Guadalupe

EFE MÉRIDA.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, declaró ayer que «el desafío de los desafíos es que se acabe de una vez por todas la violencia de género» y añadió que «estamos en disposición de poder hacerlo si tenemos la firme voluntad de poderlo lograr».

En su mensaje de fin de año, grabado en la localidad cacereña de Guadalupe y emitido ayer por Canal Extremadura Televisión, Fernández Vara indicó que para acabar con la violencia machista son necesarias las leyes, los presupuestos y la actuación policial, pero «es mucho más necesario que seamos capaces de cambiar nuestra mentalidad».

Por ello, animó a los hombres a que abandonen «los chistes y los comentarios obscenos que se realizan», que «son los mismos de hace 30 ó 40 años y que ponen de manifiesto que habrán podido cambiar las leyes, pero no han cambiado las mentalidades». «Por primera vez tenemos en nuestras manos, en las manos de los hombres de España y de los hombres de Extremadura, acabar con la violencia de género. Tenemos la gran oportunidad para poder hacerlo», insistió Vara.

Por otra parte, reconoció la complejidad del año que termina para el país y mostró el compromiso de los extremeños con la unidad indisoluble de España y con la legalidad, porque «dentro de la Ley cabe todo, pero fuera de ella «sobra todo».

También quiso dejar también claro que en España no hay presos políticos y que los dirigentes catalanes que están en la cárcel, no lo están por sus ideas, sino por haber cometido presuntamente un delito.

Modelo de financiación

Fernández Vara reivindicó, además, desde Extremadura un modelo de financiación autonómica que «nos permita hacer frente a la salud de nuestras familias en las mejores condiciones, a la educación de nuestros hijos con la mejor calidad, a la lucha contra la dependencia y a trabajar en favor de las personas con discapacidad».

Extremadura debe contar también, a su juicio, con una financiación adecuada para «permitir el acceso libre y completo a la cultura, a todas aquellas cosas que son servicios públicos absolutamente necesarios e imprescindibles para los ciudadanos y las ciudadanas».

En un mensaje en el que tocó muchos temas, Vara dijo que 2017 ha sido para los extremeños el año en el que reivindicaron todos juntos un tren digno porque «Extremadura no quiere nada más, pero tampoco nada menos de lo que puedan tener el resto de españoles y españolas».

Fernández Vara mostró su solidaridad con los africanos que están muriendo en aguas del Mediterráneo y volvió a insistir en la necesidad de luchar contra el cambio climático, de apostar «de una vez por todas por las energías renovables».

Mostró su prioridad en la lucha por el empleo y por abordar el problema demográfico y tuvo palabras de recuerdo para los agricultores y ganaderos «en un año de sequía, que les ha sometido a situaciones de una enorme dificultad», además de mostrar su compromiso con ellos en la negociación de la nueva PAC.

«Extremadura se merece que todos saquemos lo mejor de nosotros mismos», dijo Vara, quien instó a los extremeños a permanecer unidos «en aquello que es verdaderamente importante para la región» y concluyó con el mensaje optimista que le transmitió Francisco Marchena, el abuelo de Bienvenida, al afirmar a sus 113 años: «Nos volvemos a ver el año que viene».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos